10 ene. 2026

Un acusado por intento de feminicidio enfrentará juicio

La jueza Penal de Garantías, Clara Ruiz Díaz resolvió ayer elevar a juicio oral la causa por el supuesto intento de feminicidio y tentativa de homicidio doloso contra Julio Javier Esquivel, quien está acusado por atacar con arma de fuego a su ex pareja, Karina Pamela Acuña Paredes, tras una discusión en julio de 2024.

Según los antecedentes, desde aproximadamente tres meses antes del hecho, la víctima Acuña Paredes decidió terminar la relación de pareja con Esquivel Echeverría, en atención a que este ya había ejercido violencia contra la misma, por lo que se decidió abandonar el espacio común e ir con sus hijos a la vivienda materna, situada en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como la Chacarita.

Esquivel, al tomar conocimiento de esta situación, fue hasta la vivienda donde se encontraba su ex pareja con intención de solucionar las diferencias y los problemas con la mujer, a lo que esta se negó y huyó del lugar con dirección a la vivienda colindante, ingresando en el patio de la misma junto con sus hijos. A su vez, Julio Javier la persiguió hasta el patio de la vivienda vecina y con el fin de privarle de su vida, le disparó con un arma de fuego a la altura de la cabeza, frente a sus hijos.

La víctima cayó al suelo herida gravemente y Esquivel huyó del lugar a bordo de una motocicleta, con el arma de fuego en mano, llevándose a la fuerza a una de sus hijas menores.

Más contenido de esta sección
El accidente fatal del jueves 8 de enero, donde perdieron la vida un médico y su madre, en un choque frontal causado por los baches, es la consecuencia del abandono del Estado de una arteria fundamental.
Laura Noemí Duarte, una docente de Benjamín Aceval, sacó un crédito de G. 2 millones de la empresa Crediprofe (ahora Mburuvicha Créditos), y de firmar un solo pagaré, ahora aparecieron 4 en total, de G. 7 millones cada uno, teniendo que pagar en total G. 28 millones. Incluso, ya tiene embargos solo que suspendidos hasta que puedan ingresar.
Declaró esta mañana en el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán. Explicó que su iglesia, Avivamiento, recaudaba mensualmente con diezmos la suma de entre G. 500 millones y 600 millones. Se declaró inocente de los cargos que se le acusan.
Debido a que el defensor público no acompañó la copia de la cédula de notificación en su recurso, la Sala Penal declaró inadmisible la casación contra el fallo que condenó a 29 años de cárcel a un hombre por matar al capataz de una estancia en San Pedro.
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.