01 feb. 2026

Ultimátum para Nenecho: Debe responder mañana sobre deuda

30951655

Amparo. El intendente Óscar Rodríguez debe informar dónde están los G. 500.000 millones

ARCHIVO

Finalmente, hasta mañana tiene el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, para presentar los documentos solicitados por el abogado Ezequiel Santagada, quien promovió un amparo constitucional con el objeto de requerir las documentaciones legales que reflejen la deuda financiera de la Comuna.
Según un documento de notificación, sellado por el Juzgado Penal de Sentencia N° 24, cuya jueza es Celia Estela Salinas de Armoa, el plazo para que la Municipalidad proporcione al accionante todas las informaciones solicitadas es de diez días. Dicha notificación, del 5 de febrero, no especifica que el plazo se cuente en días corridos o en días hábiles.

El abogado Federico Legal, quien patrocina a Santagada, dijo a ÚH que el Tribunal realmente otorgó días hábiles para la presentación de los documentos. “Me parece que eso no corresponde, pero ese es el plazo que ellos están tomando en este caso”, aclaró el abogado.

Reiteró, por otro lado, que de no presentarse la información dentro del plazo fijado por la sentencia, se considerará como un incumplimiento de una orden judicial, “lo cual es un caso de desacato, y por supuesto que se hará el escrito correspondiente para intimar a que se cumpla, bajo pena de que se remitan los antecedentes al Ministerio Público por desacato”.

INFORMES. El amparo promovido por Santagada busca que la Comuna haga pública, en la página web institucional, la información detallada de la deuda financiera total de la Comuna y los detalles de cada emisión de bonos, entre otros datos relacionados.

El pedido, de acuerdo con el abogado Legal, se hace en el marco de las irregularidades que se manifiestan hasta ahora en la gestión municipal a cargo de Nenecho.

“Es una consulta dentro del mismo contexto de malos manejos en torno a la administración financiera de la Municipalidad, un contexto que es de reconocimiento público, y eso motivó el hacer consultas más puntuales y más detalladas”, dijo Legal.

Los documentos, de hacerse públicos, podrían aclarar a dónde realmente fueron a parar los G. 500.000 millones de bonos que debían usarse en obras.

30951676

Si no se presenta la información dentro del plazo, es un caso de incumplimiento de una orden, un caso de desacato. Federico Legal, abogado.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio San Pablo volvieron a padecer este miércoles el desborde de las aguas en las calles Yporã, entre Incienso y Guatambú, que a estas alturas debían contar con los desagües proyectados con la emisión del bono G8 (G. 360.000 millones). La Municipalidad de Asunción, bajo la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, usó el dinero que era para esta obra en pago de salarios y otros gastos irregulares, según el informe de la intervención realizada el año pasado.
La Junta Municipal de Asunción debatió este miércoles sobre la instalación de una estación de servicio en el predio de la División de Infantería, sobre la Costanera Sur. Concejales cuestionaron la validez del permiso aprobado para su construcción, atendiendo al riesgo que representa su existencia tanto para el medioambiente como para los pobladores que viven cerca de la laguna Tacumbú.
El Ministerio de Desarrollo Social bloqueó unas 600 cuentas por inactividad en diciembre de 2025. El corte deja sin cobro inmediato hasta que el adulto mayor demuestre que sigue con vida. Lo que se dejó de percibir en ese periodo de bloqueo, se pierde.
El servicio de Call center del IPS registra intermitencias desde la noche del último martes debido a inconvenientes técnicos en Copaco. Si bien el sistema fue restablecido esta mañana, posteriormente volvió a presentar fallas. Actualmente funciona de manera parcial: de 400 líneas, solo 150 se encuentran operativas.
Las enfermeras agremiadas al Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) protestaron nuevamente hoy frente al edificio de Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS) para reiterar la denuncia de que ganan menos que el salario mínimo.
En el lugar se registran desbordes y los ciudadanos se avergüenzan por sus carencias. Varias áreas estratégicas de capital quedaron sin drenaje pluvial como España y Bartolomé de las Casas.