Arte y Espectáculos

Última Hora presenta mañana a sus lectores la historia de Eligio Ayala

  La vida del histórico estadista paraguayo se rescata en este material, que aparece el sábado con el ejemplar impreso del diario y que se podrá adquirir a un costo de G. 25.000.

Mañana el diario Última Hora acerca una especial propuesta editorial a sus lectores. Se trata de Eligio Ayala: el presidente reformador, un libro escrito por el historiador Erasmo González, que presenta una biografía que abarca diversos momentos y aspectos de la vida de una de las figuras más destacadas de la historia nacional. La obra puede ser adquirida de manera opcional a un costo de G. 25.000.

El material, presentado por la Editorial Atlas, llegará hasta los lectores en coincidencia con el natalicio del estadista paraguayo que se destacó por ser un hombre de su tiempo, que gracias a su constancia, voluntad e inteligencia logró vencer las condiciones adversas de su época para llevar adelante grandes cambios. Gracias al sistema de educación pública, pudo dejar el hogar en su natal Mbuyapey y desarrollar una exitosa carrera tanto profesional como política.

Con el libro, el lector podrá comprender cuáles eran los principales desafíos del Paraguay a comienzos del siglo XX, a partir de las vivencias, acciones e ideas de Ayala. Asimismo, podrá comprender que muchos de los problemas que atrasaban al país solo se pudieron resolver con la constancia en el trabajo y la honestidad en la función pública.

FIGURA. “Sin dudas, Eligio Ayala es uno de los principales protagonistas de la política paraguaya, específicamente en los años 20, ya que sus cualidades de gobernante son valoradas al punto de que es reconocido como el estadista del Paraguay”, manifiesta Erasmo González, autor del libro, al evaluar la relevancia de la figura de Ayala, de quien destaca su claridad de pensamiento y su búsqueda por concretar sus ideas y acciones durante su gobierno.

En ese sentido, González manifiesta que el ex presidente proyectó en su gestión una visión moderna del Estado, con reformas políticas, educativas, económicas, al igual que la reorganización del ejército en momentos en los que los conflictos bélicos estaban presentes, tanto de manera interna como externa.

“El doctor Ayala fue un gran exponente de la democracia paraguaya, un reordenador y reformador del Estado en tiempos en los que los desbordes políticos generaban inestabilidad violenta y los efectos se hacían sentir en el funcionamiento del gobierno”, explica el autor al ahondar sobre el escenario ante el que se encontraba el ex presidente; un contexto necesario, según él, para entender y reflexionar sobre el Estado, sus funciones y sus necesidades.

Libro. Además de estos asuntos, a lo largo de las más de 100 páginas del libro, González desglosa aspectos referentes al recorrido hecho por Ayala desde el principio de su formación, con destaque al esfuerzo que realizó para cultivarse, a pesar de los obstáculos que se le iban presentando, “ya que vivió en un periodo histórico complejo que debió sobrellevar en todas las facetas de su vida, como estudiante, escritor, funcionario hasta llegar a la presidencia de la República”, comenta.

En ese sentido, se abordan, entre otros hechos, la orfandad en la posguerra, su vida familiar en Mbuyapey, su inclinación hacia el conocimiento, los diferentes cargos que ocupó a lo largo de su carrera, el recorrido desde el Ministerio de Hacienda hacia la Presidencia de la República, su legado bibliográfico, etc.

Asimismo, en el material se podrá leer sobre los logros alcanzados por Ayala, al igual que las dificultades que tuvo que superar en la administración pública para llevar adelante acciones en cuanto a las reformas educativas y electorales. La cuestión obrera, el nacionalismo, los problemas sociales y el ejército también son tópicos del libro.

Además del uso de gráficos, para facilitar la presentación de algunas informaciones, el material ofrece una serie de imágenes que acompañan la narración, al ilustrar etapas de la vida de Ayala, desde momentos como los que compartió con otras personalidades, como Juan Sinforiano Bogarín, hasta registros fotográficos de su entierro.

DESTAQUE. “Este libro posibilita a los lectores acceder a un material que de una manera sencilla, concreta, pero muy bien documentada, permite acercarnos a la personalidad de un gobernante que para muchos fue posiblemente uno de los más eficientes que tuvimos en nuestra historia”, manifiesta el historiador Herib Caballero al destacar la singularidad de la obra.

Asimismo, resalta que el principal aporte de este trabajo parte del abordaje, desde una perspectiva de la reforma, en oposición a una visión que ubica a Ayala como un continuador, como parte de una hegemonía, de una determinada agrupación política, sino que lo posiciona como “un hombre que viene a transformar y reformar muchas de las prácticas que en ese momento tenía el Estado paraguayo y, por sobre todo, el Gobierno”, aclara.



A saber
Propuesta:
Libro Eligio Ayala: el presidente reformador.

Autor:
Erasmo González.

Editorial:
Atlas.

Entrega:
Sábado 4, con el ejemplar impreso del diario Última Hora.

Costo:
G. 25.000 (opcional).

Dejá tu comentario