Política

Ullón figura como accionista de una empresa contratada

 

Una licitación de G. 145 mil millones fue puesta en stand by porque el ex jefe de Gabinete, Julio Ullón, figuraba como socio del consorcio que iba a ser contratado por la ANDE, dijo ayer al programa La Lupa, emitido por Telefuturo, el titular del ente estatal, Luis Alberto Villordo.

El funcionario explicó que se realizó una licitación para contratar mano de obra y una de las empresas adjudicadas es el Consorcio TIM SA, donde el ex jefe de Gabinete presidencial figuraba como accionista.

En el Sistema Nacional de Recursos Humanos (Sinarh), Ullón figura aún como accionista de la empresa que está siendo adjudicada.

No obstante, después se verificó a través del Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) de Contrataciones Públicas, que Ullón ya había vendido sus acciones en el 2018.

“De igual manera nosotros hemos remitido una nota a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), solicitando un pronunciamiento a los efectos de su verificación”, mencionó Villordo. Indicó que en la constitución de la sociedad aparentemente no fue modificado, por lo que en el sistema Sinarh sigue figurando el nombre de Ullón.

Agregó que la DNCP suspendió provisoriamente la firma de los contratos.

“El proceso licitatorio sigue en pausa. Ningún contrato ha sido firmado hasta la fecha”, indicó.

“Esta licitación se realiza para la provisión de mano de obra para la realización de obras en todo el país”, comentó Villordo.

Agregó que se precisa colocar columnas, tendidos eléctricos, reparación de artefactos, tendidos de cables, reparación de columnas, y todo tipo de reparaciones.

Dijo que mantiene un buen relacionamiento con Ullón y que llegó a participar de la mesa energética que coordinaba el ex jefe de gabinete. “Es una persona excelente e inclusive antes fui su asesor en la mesa energética, pero ante la imposibilidad de formar un equipo técnico más numeroso, yo solicité el 14 de febrero que finalice mi comisionamiento y retorné a la ANDE”, relató.

Estas declaraciones hizo el presidente de la ANDE, en el programa La Lupa de Telefuturo, donde también habló de los problemas que tendrá el ente para afrontar el verano, ya que afirmó que indefectiblemente seguiremos sufriendo cortes de electricidad.

Precisó que los trabajos para mejorar las líneas de distribución apenas comenzaron en julio.

Ullón dejó de ser jefe de Gabinete el viernes, luego de ser uno de los más cuestionados del anillo cercano a Marito, por varios asuntos como el acuerdo entreguista de Itaipú.


En el sistema Sinarh, Ullón sigue figurando como accionista, pero en SIPE se verifica que ya vendió sus acciones.

El proceso licitatorio sigue en pausa, está suspendido. Ningún contrato ha sido firmado hasta la fecha.
Luis Villordo,
presidente de la ANDE.

Dejá tu comentario