14 dic. 2025

UIP sugiere un análisis más optimista

29956464

Enrique Duarte, UIP.

El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, señaló que el informe de la calificadora de riesgo Fitch Ratings además de señalar algunos puntos a mejorar, también habla de aspectos positivos. El empresario pidió tener una visión más amplia y positiva sobre lo mencionado por la calificadora.

“Leyendo el informe no vemos esto como un factor determinante. Vemos que la calificadora menciona varios aspectos que son positivos, así como de algunos aspectos negativos como la corrupción y la debilidad de la gobernanza y el bajo ingreso de mercados de capitales. Así como se menciona la dependencia que tenemos del clima”, expresó.

El titular de la UIP recordó que todas las calificadoras manejan datos similares sobre la situación del país, pero las interpretaciones son distintas o basadas en criterios que difieren.

ambigüedad. Por otro lado, Duarte mencionó que existen algunos puntos de la ley contra las ONG que son cuestionables, principalmente por su ambigüedad, pero que no afectan directamente a todas las organizaciones.

“La calificadora no toca directamente el tema del control a las organizaciones, sino que habla más bien del aspecto de las reformas. Si bien hay algunas cuestiones en la que no coincidimos con esta ley, porque son ambiguas, creo que esta impacta más en las pequeñas organizaciones. Nosotros, por ejemplo, no recibimos dinero público, pero estamos sujetos a muchos controles”, indicó a ÚH

Más contenido de esta sección
La UGP resalta que el fuerte dinamismo de las manufacturas de origen agropecuario volvió a posicionarse al sector como el principal motor del desempeño exportador del país al cierre de noviembre.
Mientras el déficit de la Caja Fiscal ya suma G. 5,6 billones desde el 2023, el aumento en ingresos tributarios asciende a G. 10 billones. Sin la reforma, las pérdidas seguirían presionando el gasto.
El dólar sigue presentado una tendencia a la baja frente a las demás monedas, incluyendo al guaraní. Para el BCP, la depreciación solo se debe al mercado y no existe la necesidad de intervenir.