18 abr. 2024

UIP califica como temerario y atentatorio resolución que habilita a importar sin registro sanitario

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, manifestó que desde el gremio consideran como “atentatorio contra la salud” e incluso “temeraria” la resolución que habilita la importación sin registro sanitario.

Enrique Duarte

Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Foto: Gentileza.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dictó una medida cautelar en el marco de una acción de inconstitucionalidad presentada por una empresa para evitar que se le aplique el Código Sanitario, algunos artículos de decretos y resoluciones del Ministerio de Salud, a fin de importar alimentos que no cuentan con registro sanitario.

De ese modo, la empresa puede importar productos sin la necesidad de contar con el registro sanitario, otorgado con el fin de garantizar la inocuidad y calidad de los productos, es decir, sin cumplir con los estándares de calidad y de salud.

“Nosotros consideramos que es atentatorio contra la salud y se le puede considerar temerario, abre las puertas y yo creo así como es temerario que se sigan solicitando medidas como estas”, expresó a Telefuturo el presidente de la UIP, Enrique Duarte.

En ese sentido, Duarte manifestó que en varias ocasiones la legislación brinda espacio para que se pueda llevar adelante este tipo de medidas, sobre todo por parte de “empresas extranjeras que vienen a generar este tipo de problemas legales” en el país.

“Lo legal es un aspecto, pero del interés general; el problema de salud es otro, tenemos que pensar un poco en nuestros niños, en nuestra población, sobre todo saber la debilidad que tenemos institucional(mente), que es cierto, que se va reforzando que esos productos terminen entrando en el mercado”, señaló el presidente de la UIP.

Asimismo, anunció que junto a otros gremios de la producción, industria y comercio, dirigieron una nota al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), y al Ministerio de Industria y Comercio, además de haber solicitado una audiencia con la Sala Constitucional de la Corte.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.