Al mismo tiempo, el gremio reconoció la necesidad de abordar distintas problemáticas, como el robo de cables y el mercado negro, que impactan en las recaudaciones del Fisco.
Asimismo, la UIP expresa que comparte la necesidad de contar con una normativa que permita un control más efectivo y justo sobre el comercio de estos materiales.
El gremio reiteró su pedido de colaborar y participar en las discusiones y deliberaciones vinculadas al proyecto de ley.
“Consideramos que nuestra inclusión en estas reuniones permitirá una mejor integración de las necesidades del sector industrial y facilitará una regulación que sea equitativa y efectiva”, señala la nota.
PROPUESTA. Se trata del proyecto que regula el comercio de residuos de metales ferrosos y no ferrosos, y plásticos de polietileno tereftalato.
La senadora Noelia Cabrera, quien preside la Comisión Nacional de Defensa de Recursos Naturales (Conaderna), explicó que el objetivo principal del planteo es regular las evasiones y, en particular, el hurto de materiales relacionados con el reciclaje.
La ley será aplicable a las etapas del comercio de residuos que son el acopio, almacenamiento, procesamiento, refundición y exportación de residuos de metales ferrosos y no ferrosos, y plásticos de polietileno tereftalato.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que, entre otras funciones, deberá crear el Registro Nacional de Comercio de Residuos y expedirá los registros y acreditaciones correspondientes.
Asimismo, los locales de almacenamiento, procesamiento y refundición requerirán una declaración de impacto ambiental, que se expide en el Ministerio del Ambiente. La Seprelad incluirá como sujetos obligados a las personas dedicadas a la exportación.