24 abr. 2024

UE reafirma apoyo en lucha contra el crimen organizado

La Unión Europea (UE) contribuye y hará todo lo que sea necesario y esté en sus manos para colaborar con el Gobierno de Paraguay en la lucha contra el crimen organizado, reafirmó ayer el representante de esta organización económica y política que agrupa a 27 países, embajador Javier García de Viedma, luego de realizar una visita a las instalaciones del Laboratorio Forense Especializado y Centro de Evidencias de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Lo hizo acompañado de Javier Sagredo, director del Programa del Programa de Cooperación para América Latina y el Caribe en Materia de Políticas sobre Drogas (Copolad III).

“Este es un tema prioritario para nosotros porque sabemos que lo es también para el Paraguay”, afirmó el diplomático. Explicó que durante toda esta semana visibilizarán todo lo que están haciendo en esta materia, mediante tres actividades vinculadas con el tema: Ayer y hoy, el seminario Los espacios del narcotráfico y la urgencia de la coordinación de las investigaciones en el ámbito penitenciario y fronterizo. Hoy y mañana se desarrollará la reunión anual del Copolad III, en el Bourbón, con la participación de 35 comisiones nacionales de drogas, especialistas en políticas sociales, sanitarias y seguridad, así como organizaciones internacionales.

El viernes tendrá lugar la Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas CELAC-UE, que copresiden en este semestre Paraguay y Francia.

“El desafío del narcotráfico, del crimen organizado es global y, como tal, hay que afrontarlo, con las especificidades de cada región”, resaltó García de Viedma. Explicó que la UE no puede trabajar solamente con Paraguay, sino que tiene que hacerlo con toda la región “porque todos sabemos que hay zonas productoras, zonas consumidoras y zonas de tránsito. Hay países, estratos y organizaciones criminales que controlan o bien parte del proceso o todo el proceso”.

“Paraguay necesita visibilizar la problemática del crimen organizado de manera a mejorar la lucha”, expresó, por su parte, la ministra de la Senad, Zully Rolón, quien recibió en las instalaciones de la institución a su cargo al embajador y a la comitiva de Copolad III.

Resaltó que conversó con el embajador sobre la necesidad de capacitar a los profesionales que se desempeñan en el laboratorio, que es de última generación. “Necesitamos la ayuda de la UE, que tiene experiencia en la trazabilidad de las sustancias”, dijo y del tema conversaron con el embajador. La ministra valoró la transferencia de conocimientos y lecciones aprendidas por otros países que Paraguay tendrá la oportunidad de recibir en las reuniones previstas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.