06 jul. 2025

Ucrania y Japón dominan las pruebas de rutina técnica y se acercan a los Olímpicos

Río de Janeiro, 5 mar (EFE).- Los equipos de Ucrania y Japón dominaron los ejercicios técnicos del Torneo Preolímpico de Natación Sincronizada disputados hoy en Río de Janeiro y en los que Italia y Canadá luchan por el tercer y último cupo olímpico.

Las nadadoras japonesas Aika Hakoyama, Kei Marumo, Kanami Nakamaki, Kano Moata, Ykiko Inui, Risako Mitsui, Mai Nakamura y Kurumi Yoshida, compiten en el Campeonato Preolímpico de Natación Sincronizada hoy, sábado 5 de marzo de 2016, en el Centro Acuático

Las nadadoras japonesas Aika Hakoyama, Kei Marumo, Kanami Nakamaki, Kano Moata, Ykiko Inui, Risako Mitsui, Mai Nakamura y Kurumi Yoshida, compiten en el Campeonato Preolímpico de Natación Sincronizada hoy, sábado 5 de marzo de 2016, en el Centro Acuático

Ucrania sumó 92,2855 puntos y Japón le siguió con 92,0997, ambas por encima de las noventa unidades y con relativa ventaja sobre los otros cinco países que disputan los tres cupos para los Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en agosto.

Italia fue tercera con 89,6820 puntos y Canadá cuarta con 89,1348; seguidas por España (88,8637), Francia (85,4794) y Chile (72,3525).

La clasificación final se conocerá con la suma de los puntos de la prueba de rutina libre prevista para mañana en las piscinas del Parque Acuático María Lenk de Río de Janeiro.

El jueves, la pareja española integrada por Ona Carbonell y Gemma Mengual había conquistado el primer lugar por dúos, lo que le garantizó al país ibérico un cupo en los Olímpicos, modalidad en la que también estará México.

No obstante, Carbonell, plata en dúos y bronce en equipos en Londres 2012, fue sometida este sábado a un TAC cerebral en un hospital de Río de Janeiro debido a que sufre vértigo como consecuencia de un golpe en la cabeza.

Por ese motivo, su presencia en el ejercicio libre de mañana, donde el equipo español necesita remontar dos posiciones para obtener su pase olímpico, no está confirmada.

Las parejas de España, Italia y Francia fueron respectivamente oro, plata y bronce tanto en la rutina técnica del miércoles como en la presentación libre que concluyó el jueves.

Los resultados sumados de esos dos días de pruebas en Río de Janeiro le garantizaron un cupo en los Olímpicos a otros cuatro dúos: Grecia, México, Austria y Estados Unidos.

Las mexicanas Karem Achach y Nuria Diosdado fueron quintas en la rutina técnica (83,6840 puntos) y en la presentación libre (85,5667 puntos), con lo que se adjudicaron uno de los siete lugares para los Juegos Olímpicos que estaban en juego.

En total, 133 atletas de 30 países disputan hasta el próximo domingo en el Parque Acuático María Lenk, cuyas piscinas también albergarán los próximos Olímpicos, los últimos cupos disponibles para la natación sincronizada en Río 2016: tres para equipos y once para parejas.

Mañana, tras la definición de los tres equipos clasificados a Río 2016, una repesca permitirá que otros cuatro dúos obtengan sus entradas para los Olímpicos.

Hasta ahora, cinco equipos garantizaron presencia en los Olímpicos tanto en equipos como en dúos (Brasil, Rusia, China, Egipto y Australia) y otros veinte, incluyendo los siete del jueves, también clasificaron parejas.

Los tres mejores equipos ubicados en el Preolímpico, además de garantizar un cupo olímpico, automáticamente clasificarán a una pareja de su país también para los juegos veraniegos.

Entre los países que aún buscan clasificar nadadoras para los Olímpicos de Río 2016 figuran Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, España, México, Venezuela y Perú, aunque no todos disputan la competición por equipos y tan sólo están representados en Río de Janeiro por una pareja.

La competición también sirve para poner a prueba las instalaciones construidas para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Más contenido de esta sección
Los líderes de los Brics criticaron este domingo en la cumbre que celebran en Río de Janeiro las restricciones comerciales unilaterales impuestas por potencias como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), aunque sin citar a ningún país específicamente, al considerar que introducen incertidumbres en las actividades económicas.
El multimillonario Elon Musk, antiguo aliado cercano del presidente Donald Trump, anunció el sábado que fundó el “Partido de América”, su propio movimiento político en Estados Unidos para desafiar lo que describió como un “sistema de partido único”.
El Consejo de la Competencia de Turquía, un organismo gubernamental, ha iniciado una investigación de la plataforma de música Spotify, confirmó este domingo el organismo, después de que el Ministerio de Cultura turco acusara la compañía sueca de “faltar el respeto a los valores religiosos y nacionales”.
Las autoridades italianas han hallado los borradores originales de escuchas telefónicas realizadas en los años 90 en el marco de una investigación sobre la infiltración de la mafia siciliana ‘Cosa Nostra’ en el sector empresarial y que pueden ser claves para resolver uno de los casos más oscuros de la historia judicial del país.
El candidato ultraderechista a la presidencia de Chile, Johannes Kaiser, desató este viernes una tormenta política en el país tras asegurar que apoyaría un golpe de Estado como el que en 1973 derrocó el gobierno democrático del socialista Salvador Allende y pedir que se ilegalice al Partido Comunista, al que pertenece la aspirante única de la izquierda, Janet Jara.
El presidente estadounidense Donald Trump firmó este viernes su ambiciosa ley de recortes fiscales y presupuestarios, denominada “grande y hermosa”, una norma que calificó como su “mayor victoria hasta ahora” y que está previsto que incremente el déficit estadounidense en los próximos años, además de reducir el alcance determinados programas de asistencia social federales.