19 abr. 2024

TV pagada: Paraguay registra mayor aumento de usuarios

El acceso al servicio de televisión pagada en Paraguay continúa creciendo y ya está cerca de contar con 600.000 clientes, en todas sus modalidades. El medio Valor Económico de Brasil destacó que Paraguay fue el país de América Latina con mayor aumento de las suscripciones al servicio de TV paga, con una tasa de crecimiento del 23,2% en el último trimestre, llegando a los 565.000 abonados. Los datos fueron provistos por la Organización de Telecomunicaciones de América Latina.

La publicación indica que la economía paraguaya ha prosperado en los últimos años, lo que justifica la mayor adopción de esta prestación. Brasil lidera el mercado de televisión pagada de la región con 21,3 millones suscriptores y le sigue México con 18,8 millones.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a diciembre de 2015, Tigo lidera el segmento nacional con 252.789 clientes en todo el territorio. Casi 100.000 usuarios poseen la modalidad UHF codificado (ex TVD) y el resto es suscriptor de cable.

La modalidad de televisión satelital (DTH) también muestra un crecimiento, con 178.595 consumidores hasta el final del año pasado. De esa cantidad, 137.144 suscriptores corresponden a Claro y 41.451 abonados a Personal (TuVes).

Por su parte, el IPTV de Copaco también tuvo un repunte, dado que ahora cuenta con 5.016 adeptos, según los datos del ente regulador.

Dejando de lado a las grandes compañías, en lo que hace a las empresas de cable del área metropolitana e interior, ahora es Video Cable Continental (VCC) de Lambaré la que cuenta con mayor cantidad de usuarios, con 8.675 afiliados.

CANALES DE AIRE. Por otro lado, la Conatel ratificó que a final de este año hará el llamado a licitación para nuevos canales de aire, los cuales ya deberán ser digitales, dejando de lado así la transmisión analógica. A falta de confirmación, serían tres las licencias a ser otorgadas.

Al respecto, los canales locales que integran la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar) mantienen una disputa con la entidad reguladora porque no están de acuerdo en la decisión de adelantar el apagón analógico de la forma en que Conatel lo quiere hacer. El gremio ya indicó que el próximo año algunas empresas incluso empezarán a transmitir con señal digital, pero remarcó que el ritmo no es el mismo para todos los canales. Por ende, reiteran que no se puede obligar a todas las firmas a hacer el apagón en el 2020, como pretende el ente.

También destaca que muchos de los hogares paraguayos aún no tienen los televisores aptos para recibir la señal digital (con la norma ISDB-Tb). Solicita que la migración sea gradual y se permita transmitir con señal analógica hasta el 2024, como había fijado Conatel anteriormente.

Catelpar también propuso que se haga un censo nacional para saber cuántos hogares hoy podrían hacer la migración a la TV digital, pero no recibió ninguna respuesta del regulador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.