24 jul. 2024

¡Tus vaquitas, tu platita!

Es relativamente fácil en Paraguay para los productores ganaderos conseguir financiamiento bancario con garantía de la propiedad de su campo, es más, la Ley N° 861/96 del BCP incentiva a los bancos a prestar de esa manera. Sin embargo, cuando el valor de la propiedad no es suficiente para satisfacer los requisitos del banco o el productor no es propietario de la tierra, se dificulta el acceso al financiamiento.

El mercado de capitales local ha intentado aportar soluciones a este problema, pero vemos que cosas buenas están por suceder. Hace pocos años fueron creados fondos de inversión dedicados a invertir en el ganado, ya sea en la cría, compra, engorde, terminación o comercialización de los animales. Está el Fondo de Inversión “IN Ganadero Dólares Americanos” lanzado en el 2021 y el Fondo de Inversión “IN Ganadero Cría Dólares Americanos” en el 2022, ambos de Investor Administradora de Fondos, entre otros. Es decir, a través de la Bolsa puedes ser productor ganadero sin contar con campo, ni siquiera ganado. La producción la cuida el fondo, el inversor contribuye dinero y participa del beneficio.

Sin embargo, hay una gran novedad, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) está trabajando en la implementación del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), chip que se coloca en el animal y se conecta a un software que aún está en proceso de desarrollo, pero a partir de 2025 nos permitirá seguir toda la información del ganado bovino, desde su nacimiento hasta su faena. Por supuesto que la intención es ayudar a mayores controles sanitarios mediante la trazabilidad y así también lograr acceso a mercados de exportación más exigentes.

Al mismo tiempo, la trazabilidad permitiría crear una nueva herramienta financiera, usando el ganado como garantía de financiamiento, similar a lo que hacen en Uruguay. Allí, las entidades bancarias toman el ganado como colateral para otorgar préstamos a los productores.

El Banco de la República Oriental del Uruguay llevó a cabo esta práctica, lo que ha sido efectivo para facilitar el acceso al crédito y fomentar el desarrollo del sector ganadero. Con el SIAP implementado, esta también podría ser una realidad para el Paraguay. El software proveerá información sobre movimientos, vacunación y controles sanitarios, en un principio será para identificar y registrar animales de la especie bovina, que servirían de garantía a préstamos.

Estoy seguro que nuestras mentes financieras encontrarán caminos para facilitar el crédito al productor sin tierra, que arrienda su campo o que tiene una propiedad pequeña. Con el tiempo también podría dar impulso a otros fondos de inversión que a marzo sumaban activos netos por valor de USD 13 millones, mientras que el total de la cartera de créditos del sistema financiero para la cría de animales asciende a USD 1.734 millones, según los datos del BCP.

“Hace pocos años fueron creados fondos de inversión dedicados a invertir en el ganado, ya sea en la cría, compra, engorde, terminación o comercialización de los animales”.

“... la trazabilidad permitiría crear una nueva herramienta financiera, usando el ganado como garantía de financiamiento, similar a lo que hacen en Uruguay”.

Más contenido de esta sección
Luis Carlos Irala