30 may. 2024

Tus primeros pasos en Bolsa de Asunción

¿Alguna vez has visto a un bebé intentando caminar por primera vez? Se caen mucho, ¿verdad? De manera similar, los inversores también pueden “caerse” y perder dinero. La diferencia radica en que los inversores desean evitar estas caídas y pérdidas. Mientras tanto, los bebés se caen y lo toman con humor.

Durante estos años, escribiendo sobre inversiones, riesgos y retornos, hemos explorado la posibilidad de invertir en la Bolsa. Algunos de mis queridos lectores ya tienen conocimiento sobre cómo adentrarse en este mundo. Sin embargo, también sé que hay otros que están deseosos de aprender cómo dar el primer paso en el mercado bursátil. Este artículo es para ustedes, especialmente los que no se quieren golpear, pero tengo que prevenirte, si no te caes, no vas a aprender a caminar. Quien te escribe opera en bolsa por más de 30 años y te confío un secreto, sino de acertar más veces de las que te equivocas.

Para comenzar: ¿Qué son los instrumentos bursátiles y cómo funcionan? Digamos que bonos y acciones. Los bonos, también llamados títulos de deuda, son los más comunes en Paraguay.

Imagina que una empresa necesita fondos para un proyecto. En lugar de pedir un préstamo, emite bonos, que son promesas de pago del capital más un interés. Estos pagos y el monto final a devolver se ofrecen en el día de la emisión. El inversor espera recibir el interés y recuperar su capital al vencimiento del bono. Es aconsejable comenzar en la BVA con G. 1.000.000, mientras que en dólares puede ser USD 1.000.

También puedes comprar acciones, que son el capital de una empresa. El objetivo es ganar dinero con la subida del precio de las acciones y con los dividendos que la compañía distribuye a sus accionistas. En Paraguay, aún está en desarrollo esta opción, de hecho, en la BVA se encuentran en circulación acciones de ocho empresas. El monto mínimo se encuentra entre G. 3.000.000 y USD 1.000. Algunas acciones en Paraguay le dan a su tenedor voz y voto en la empresa, y otras no (acciones preferidas).

Hemos escrito sobre Fondos de Inversión (Liquidez de la mano de los fondos mutuos, publicado en febrero del 2023 en ÚH), instrumento donde cada inversor aporta una parte y juntos forman un fondo común (expresado en cuotas), que representan la participación de cada inversor. Sus ganancias se reparten entre los inversores en función de sus cuotas.

Ahora te estarás preguntando, ¿cómo puedo comprar directamente bonos o acciones? Muy fácil, existen 23 Casas de Bolsa habilitadas para intermediar las operaciones y las puedes encontrar en www.siv.bcp.gov.py. Si estás considerando los fondos de inversión, las Administradoras de Fondos son tus aliadas. Tienes la información en la página web de la Superintendencia de Valores como de la BVA.

Ya sabes lo básico, ahora ¿cuál será tu siguiente paso?

Más contenido de esta sección