27 abr. 2024

Turquía, país empeñado en derribar prejuicios y fortalecer su liderazgo

La imagen más reciente de Turquía es el intento de golpe de Estado registrado en este país en julio de 2016. El vuelco de los ciudadanos a las calles, varios heridos y muertos y, luego, la figura fortalecida del presidente Recep Tayyip Erdogan. Seguido de posteriores juzgamientos y condenas a los responsables de la sublevación.

Este suceso requirió 1.500 actividades por parte del Gobierno turco, dentro y fuera del país, en las principales capitales del mundo, para restablecer la imagen de una Turquía bajo control, pujante económicamente y abierta al mundo a través de una diplomacia que tiene como uno de sus componentes los medios culturales y la ayuda humanitaria.

Para gran parte de la prensa internacional, Turquía está gobernada por un autócrata, el presidente Erdogan, la oposición sufre persecuciones y no hay libertad de expresión. Muestra de esto es el bloqueo a la enciclopedia virtual Wikipedia, dispuesto por las autoridades turcas en abril de 2017 y vigente hasta hoy.

“Ustedes son víctimas de una percepción”, espetó un periodista de la Turkuvaz Grupo Media, en Estambul (edita 30 revistas, 5 periódicos), a un grupo de colegas paraguayos invitados por el Gobierno del país otomano, cuando alguien señaló que las informaciones que se reciben sobre Turquía describen a un país donde la libertad de expresión no está garantizada.

En Turquía “no hay dictadura”, agregó el periodista que también manifestó que Wikipedia tiene “un doble estándar” y que los medios extranjeros siempre atacan a la política turca.

Para sostener su primera afirmación, recordó que en las elecciones municipales de marzo pasado, repetidas en junio, el partido del presidente Erdogan perdió en Estambul y asumió el candidato opositor, como es normal en una democracia.

“No confundan a Turquía con los países del Medio Oriente”, exhortó el comunicador, y aclaró que hay un periodista preso, director de un periódico, pero “porque reveló secretos de Estado”. Otro de sus colegas interviene y pregunta:

–¿Ven telenovelas en Paraguay?

–Sí, le respondemos.

–¿Entonces? –dice.

De ese modo reivindicó las telenovelas y series turcas que se ven en 56 países del mundo, como vehículos que muestran la vida cotidiana de la Turquía moderna, y otorgó la misma relevancia que desde la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores atribuyen a esta industria que, según resaltaron en la primera institución, forma parte del “poder blando” a la que también echan mano para acercar el país a otras naciones y derribar los prejuicios que existen hacia los turcos.

Pero también están empeñados en ganar más aliados a través de su política exterior humanitaria. En 2018 Turquía destinó USD 8.600 millones en concepto de ayuda humanitaria y a proyectos de desarrollo a través de sus 61 oficinas en el mundo.

Es también el país que cuenta con el segundo ejército más numeroso de la OTAN; el que busca adherirse a la Unión Europea, considerando que parte de su territorio está en Europa. Es la 13ª economía en el mundo y 5ª en Europa. Actualmente, 278 países, incluyendo Paraguay, cuentan con embajada allí. Recibe a 40 millones de turistas por año y apuesta a la investigación, a través de un parque tecnológico de gran porte (Teknopark).

Como parte de su poderío aumentó su relación con América Latina, y apunta a un acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Todo indica que Turquía se reposiciona y dará mucho que hablar.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.