28 mar. 2024

Turquía, país empeñado en derribar prejuicios y fortalecer su liderazgo

La imagen más reciente de Turquía es el intento de golpe de Estado registrado en este país en julio de 2016. El vuelco de los ciudadanos a las calles, varios heridos y muertos y, luego, la figura fortalecida del presidente Recep Tayyip Erdogan. Seguido de posteriores juzgamientos y condenas a los responsables de la sublevación.

Este suceso requirió 1.500 actividades por parte del Gobierno turco, dentro y fuera del país, en las principales capitales del mundo, para restablecer la imagen de una Turquía bajo control, pujante económicamente y abierta al mundo a través de una diplomacia que tiene como uno de sus componentes los medios culturales y la ayuda humanitaria.

Para gran parte de la prensa internacional, Turquía está gobernada por un autócrata, el presidente Erdogan, la oposición sufre persecuciones y no hay libertad de expresión. Muestra de esto es el bloqueo a la enciclopedia virtual Wikipedia, dispuesto por las autoridades turcas en abril de 2017 y vigente hasta hoy.

“Ustedes son víctimas de una percepción”, espetó un periodista de la Turkuvaz Grupo Media, en Estambul (edita 30 revistas, 5 periódicos), a un grupo de colegas paraguayos invitados por el Gobierno del país otomano, cuando alguien señaló que las informaciones que se reciben sobre Turquía describen a un país donde la libertad de expresión no está garantizada.

En Turquía “no hay dictadura”, agregó el periodista que también manifestó que Wikipedia tiene “un doble estándar” y que los medios extranjeros siempre atacan a la política turca.

Para sostener su primera afirmación, recordó que en las elecciones municipales de marzo pasado, repetidas en junio, el partido del presidente Erdogan perdió en Estambul y asumió el candidato opositor, como es normal en una democracia.

“No confundan a Turquía con los países del Medio Oriente”, exhortó el comunicador, y aclaró que hay un periodista preso, director de un periódico, pero “porque reveló secretos de Estado”. Otro de sus colegas interviene y pregunta:

–¿Ven telenovelas en Paraguay?

–Sí, le respondemos.

–¿Entonces? –dice.

De ese modo reivindicó las telenovelas y series turcas que se ven en 56 países del mundo, como vehículos que muestran la vida cotidiana de la Turquía moderna, y otorgó la misma relevancia que desde la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores atribuyen a esta industria que, según resaltaron en la primera institución, forma parte del “poder blando” a la que también echan mano para acercar el país a otras naciones y derribar los prejuicios que existen hacia los turcos.

Pero también están empeñados en ganar más aliados a través de su política exterior humanitaria. En 2018 Turquía destinó USD 8.600 millones en concepto de ayuda humanitaria y a proyectos de desarrollo a través de sus 61 oficinas en el mundo.

Es también el país que cuenta con el segundo ejército más numeroso de la OTAN; el que busca adherirse a la Unión Europea, considerando que parte de su territorio está en Europa. Es la 13ª economía en el mundo y 5ª en Europa. Actualmente, 278 países, incluyendo Paraguay, cuentan con embajada allí. Recibe a 40 millones de turistas por año y apuesta a la investigación, a través de un parque tecnológico de gran porte (Teknopark).

Como parte de su poderío aumentó su relación con América Latina, y apunta a un acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Todo indica que Turquía se reposiciona y dará mucho que hablar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.