Mundo

Turquía ataca Siria y reaviva tensiones en Medio Oriente

 

Unidades terrestres del Ejército turco, apoyadas por milicias sirias, penetraron ayer en el noreste de Siria en el marco de su ofensiva contra las fuerzas kurdas, reavivando las preocupaciones internacionales en la conflictiva zona del Medio Oriente.

Turquía aspira a controlar una franja adyacente a la frontera siria de 32 kilómetros de ancho y 480 de largo, desde el Éufrates hasta Irak, un territorio hasta ahora dominado por las Unidades de Protección Popular (YPG), columna vertebral de las FSD, que han establecido de facto una administración local, algo que inquieta profundamente a Ankara.

“Nuestras heroicas Fuerzas Armadas turcas y el Ejército Nacional sirio han empezado la operación terrestre al este del Éufrates”, escribió el Ministerio, utilizando el nuevo nombre de las milicias sirias aliadas con Ankara, que ya combatieron en 2016 y 2018 al lado de las tropas turcas. La cadena CNN Türk asegura que la ofensiva terrestre se lanzó desde 4 puntos, a partir de los municipios de Tel Abiad como en el Ras al Ain (Serê Kaniye en kurdo), 100 kilómetros al este.

Al menos 8 personas, entre ellas cinco civiles, murieron por los ataques de Turquía las milicias kurdosirias en el Norte de Siria, informaron las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos.

frenan avances. Los kurdos confirmaron ayer que las fuerzas turcas comenzaron su invasión en el Norte de Siria, pero que lograron repeler el ataque terrestre en la ciudad de Tal Abyad, en la frontera con Turquía, sin que se hayan producido avances por parte de las tropas de Ankara. Los alrededores de la prisión de Al Chirkin, en el que hay encerrados prisioneros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), también fue bombardeado por el Ejército turco.

La reacción internacional ante las acciones de Turquía no se hicieron esperar. El Consejo de Seguridad de la ONU celebra hoy una reunión de emergencia para abordar la situación. Mientras, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó a Turquía, miembro de la Alianza, a la moderación en su operación en el Norte de Siria.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que espera que su contraparte turco, Recep Tayyip Erdogan, actúe de manera “racional” y advirtió que si la operación en Siria es “injusta”, Turquía pagará un “alto precio económico”.

La Liga Árabe celebrará el próximo 12 de octubre una reunión de emergencia para abordar la “agresión turca” contra el Norte de Siria, que el organismo panárabe consideró “inaceptable”.

Dejá tu comentario