03 ene. 2026

Turistas llegarían al país atraídos por la cultura y naturaleza

Más de 1.500.000 personas podrían llegar al país interesadas en realizar turismo cultural y de naturaleza, según revela un estudio de la Senatur y el BID. Sin embargo, resaltan la necesidad de mayor infraestructura.

31904646

Potencial. El país podría explotar más sus atractivos naturales, si invierte en más infraestructura.

ARCHIVO ÚH

Un reciente estudio estima que Paraguay cuenta con una demanda potencial superior a 1.500.000 personas interesadas en el turismo cultural y de naturaleza, lo que subraya la necesidad de avanzar en una planificación estratégica que aproveche el dinamismo del mercado regional y responda a la creciente demanda global por experiencias auténticas, sostenibles y conectadas con la identidad local.
Este hallazgo forma parte del “Estudio de mercado para el turismo de naturaleza y cultural en Paraguay”, impulsado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con el respaldo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y elaborado por la consultora española Codexca.

El informe ofrece un diagnóstico integral de la oferta y demanda turística del país, y establece una hoja de ruta para orientar futuras inversiones en el sector. El estudio destaca que Paraguay posee una notable riqueza de recursos naturales y culturales, altamente valorados por los visitantes. Sin embargo, también advierte sobre los desafíos pendientes en materia de infraestructura, mantenimiento y visibilidad digital, elementos claves para capitalizar ese potencial.

Según los datos del 2023, Paraguay recibió más de cuatro millones de visitantes, incluyendo 846.066 turistas internacionales, 1.172.404 excursionistas (visitas de un solo día), y más de dos millones de turistas internos. La mayoría de los viajeros permanecen entre una y diez noches, con una tendencia a estadías cortas. Mientras los turistas extranjeros suelen hospedarse en hoteles, los nacionales y quienes viajan por motivos familiares eligen mayoritariamente alojamientos particulares.

Mejores atractivos. El Índice de Reputación Online (iRON) refleja una valoración promedio de 9,2 sobre 10 para los recursos turísticos del país.

Las represas encabezan el listado de atractivos mejor puntuados, seguidas por sitios culturales y naturales. No obstante, tanto turistas como especialistas coinciden en que el mantenimiento, la señalización y la infraestructura básica requieren mejoras urgentes para garantizar una experiencia de calidad.

Regiones emergentes. El estudio identifica cuatro principales polos turísticos: Asunción y alrededores (Central, Cordillera y Paraguarí), Itapúa, Alto Paraná y Guairá. Además, destaca otras zonas con alto potencial para fomentar la descentralización del turismo, como Pilar, Concepción, Filadelfia, Bahía Negra y Pedro Juan Caballero.

Entre las principales propuestas para fortalecer el turismo de naturaleza y cultura en Paraguay, el informe sugiere: Reforzar la presencia digital de los destinos con mejor gestión de reputación online y estrategias promocionales efectivas. Al mismo tiempo, invertir en infraestructura sostenible en parques y áreas protegidas, priorizando senderos ecológicos, accesos y servicios básicos; y potenciar el turismo fluvial con intervenciones estratégicas. También recomienda desarrollar rutas temáticas en centros históricos, integrando arquitectura, arte, gastronomía y memoria colectiva, y promover rutas ecoturísticas transnacionales con Argentina, Brasil y Bolivia.

<b>Apoyo histórico al turismo paraguayo</b> <br/>Durante la presentación del Estudio de Mercado para el Turismo de Naturaleza y Cultural en Paraguay, Juliana Bettini, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reveló que el vínculo entre el organismo y el sector turístico paraguayo es mucho más antiguo de lo que inicialmente se creía. “Pensábamos que llevábamos poco más de 20 años de apoyo, pero anoche descubrimos, gracias a una visita a Turista Róga, que el BID participó en el Programa Nacional de Turismo de Paraguay ya en 1971”, explicó Bettini. El hallazgo, según relató, provino de un antiguo libro que documenta la historia del turismo en el país, lo que eleva el tiempo de cooperación a más de cinco décadas.

Más contenido de esta sección
El Comité Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) confirmó la continuidad de las obras de maquinización del brazo Aña Cuá, tras aprobar las garantías presentadas por la constructora.
Tanto la Unión de Gremios de la Producción como la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG coinciden que las últimas lluvias ayudaron al buen desarrollo de los cultivos de soja y otros rubros.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, apuntó a una alianza público-privada como una posible solución para recuperar la Copaco. En tanto, aclaró que no se refiere a una privatización.
El consumo de visitantes extranjeros en Paraguay experimentó un crecimiento acumulado del 66% en volumen hasta setiembre de 2025, impulsado principalmente por las compras de argentinos, cuyo gasto se multiplicó por cuatro.
La Municipalidad de Asunción lanzó una nueva propuesta que invita a redescubrir uno de los espacios más emblemáticos de la capital: el Mercado 4. A partir del 1 de noviembre, se iniciará el recorrido turístico Eju Mercado, una iniciativa conjunta entre la Dirección de Mercados Zonales y la Dirección de Cultura, que busca poner en valor la historia, la identidad y la vida cotidiana del tradicional centro comercial.