08 nov. 2025

Presentan plan de desarrollo para los próximos 25 años

UHECO20251030-010a,ph01_11586.jpg

Evento. Carlos Fernández, el presidente Santiago Peña y el viceministro Felipe González.

DARDO RAMÍREZ

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó ayer el lanzamiento oficial del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2050, la nueva hoja de ruta que marcará el rumbo del país y cuyo objetivo es lograr un “desarrollo económico, social y ambiental” en un plazo de 25 años.

Durante la presentación, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que implica “una brújula concebida para mirar el futuro” con políticas públicas aplicables, pero de largo plazo.

“Este plan lo que nos trata de dar es esa hoja de ruta que es de largo plazo. Por eso es que hicimos nosotros esta reforma muy importante, que fue la creación del MEF. Pasamos de ser el cajero para al mismo tiempo empezar a mirar un poco el mañana, la semana siguiente, el año que viene, el año 2050. Son tareas muy diferentes, pero son tareas complementarias. No nos sirven de nada planes a futuro que no tienen financiamiento”, destacó Fernández, añadiendo que está respaldado tanto por el MEF como por el Banco Central del Paraguay (BCP).

También subrayó que entre las características primordiales del documento está que es “absolutamente democrático”, debido a que fue construido con base en propuestas de diversos sectores, por lo que “conecta las aspiraciones de la gente con las decisiones”.

“Esto no fue realizado por expertos. Nosotros creemos que, si bien tenemos conocimiento, está reflejando lo que quiere la gente. Y no existe nada más importante para la ejecución de las políticas públicas, que es el empoderamiento de la gente de esas políticas, porque ahí sí, sin importar el Gobierno, van a tener que hacer, porque va a pertenecer, no a cierto Gobierno, sino a la gente”, agregó Fernández Valdovinos.

Otros planes. Anunció también que en el marco del PND 2050 se prevé lanzar el próximo año el Plan Nacional de Infraestructuras, el cual será elaborado en conjunto con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, a fin de evaluar qué proyectos son necesarios de ahora en adelante a fin de lograr un retorno económico y social.

Asimismo dijo que se apunta a concretar el relanzamiento de la estrategia nacional de inclusión financiera, la cual fue presentada inicialmente en el año 2015.

“Porque la gente necesita de crédito, la gente necesita saber de ahorros, necesita de educación financiera y necesita de protección financiera. También quiero mencionar el grandioso caso de la mafia de los pagarés, que justamente es un ejemplo de la falta de protección financiera para el consumidor”, expuso.

El ministro concluyó con que el desafío ahora es hacer realidad el plan, pero remarcó que es transversal, ya que no solo involucra al Gobierno, sino que también requiere del apoyo del sector privado y la ciudadanía en general.

Tras su lanzamiento y presentación oficial a todo el país, el PND 2050 entra en una fase operativa, que implica la conformación de mesas técnicas por temática y nivel de gobierno, ciclos de capacitación institucional y una estrategia de comunicación nacional para asegurar su apropiación por parte de todos los sectores, según informaron desde Presidencia.

El documento establece cuatro grandes pilares estratégicos, que incluyen el desarrollo económico sostenible, el desarrollo humano e inclusión social, la sostenibilidad ambiental y territorial, así como instituciones sólidas, seguridad y proyección internacional.

Más contenido de esta sección
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó nuevamente al alza la previsión de crecimiento económico para Paraguay, situándola en 5,3%, superando el 4,4% proyectado previamente en setiembre.
La cosecha de sandía ya comenzó en San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa, una de las mayores zonas productivas de este rubro. Los productores proyectan comercializar unas 500.000 frutas durante la temporada veraniega. Aunque las lluvias constantes afectan el rendimiento por hectárea, la superficie cultivada y la cantidad de productores aumentaron este año.
Desde el lunes 10 de noviembre, la Costanera Norte cerrará media calzada de salida entre las 05:00 y las 20:00, y la bloqueará totalmente de noche. Por 30 días, los conductores deberán usar desvíos por Artigas y el viaducto del Botánico.
Los paraguayos siguen apostando por tomarse un merecido descanso durante el verano y los destinos con playa continúan encabezando la lista de favoritos, a tal punto que los paquetes están casi totalmente vendidos a esta altura del año, según destacó Marta Chamorro, agente de viajes y presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes del Paraguay (Asatur).
El índice de confianza del crédito alcanzó un valor de 70,88, superior al resultado del trimestre del año, pero sin superar el mismo trimestre del año pasado.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) registra cuatro años consecutivos de pérdidas en su estadio financiero. La estatal analiza una fórmula para reajustar la tarifa en el año 2027.