04 jul. 2026

Túnel de Tres Bocas ya cuenta con primer desembolso de USD 5 millones

Una primera parte del crédito destinado a la construcción del túnel de Tres Bocas fue desembolsado este jueves por el Gobierno de Taiwán, consistente en la suma de USD 5.778.583. Las obras pretenden mejorar el tránsito de unos 45.000 conductores.

Tres bocas.png

Alfredo Bordón es responsable del proyecto Túnel de Tres Bocas.

Foto: Gentileza

El Gobierno paraguayo recibió de Taiwán el primer desembolso de más de USD 5 millones, como una primera parte del préstamo total que asciende a USD 24 millones, no reembolsable, para construir el túnel en Tres Bocas.

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el monto total será entregado por el Gobierno de Taiwán por etapas, en forma anual, establecido en el cronograma de obras, hasta completar la totalidad del préstamo en 2021.

La obra, adjudicada a la empresa Tecnoedil SA, se trata de una solución vial que plantea un paso a desnivel en la intersección de la ruta Acceso Sur, Avenida Avelino Martínez y Avenida Américo Picco.

Nota relacionada:Túnel de Tres Bocas será más caro que el superviaducto, dicen

Se prevé que el túnel cuente con 135 metros de longitud, manteniendo el tráfico superior canalizado por medio de una rotonda sin regulación semafórica.

Incluye además el mejoramiento de la calle Colonia Elisa, principal conexión de intersección directa con las ciudades de Villa Elisa, Ñemby y San Antonio; mejoras de las calles alternativas cercanas a la obra y reposición de las redes de servicios y drenaje existentes afectadas.

Con el proyecto se pretende beneficiar a unos 45.000 automovilistas pobladores de San Lorenzo, Villa Elisa, Fernando de la Mora y Ñemby. Las obras se iniciarán en los primeros meses del próximo año y el plazo estimado para la culminación de las mismas es de 16 meses.

Lea más en: Túnel de Tres Bocas se iniciará en 2020

La Avenida Acceso Sur constituye uno de los puntos más importantes de ingreso a la ciudad de Asunción, el tránsito promedio es de aproximadamente 25 kilómetros por hora y con esta solución llegaría a 70 km por hora.

Más contenido de esta sección
El fiscal Rolando Rivas señaló que las tareas del Ministerio Público apuntan a investigar cuáles fueron las causas que provocaron la explosión de la barcaza ocurrida este sábado que derivó en la muerte de cinco personas. Asimismo, señaló la existencia de un testigo clave.
La emblemática calle Palma, del microcentro de Asunción, empieza a presentar una alta circulación de personas que acuden hasta la zona para acompañar el esperado partido de la Selección paraguaya contra el equipo francés por los octavos de final del Mundial 2026.
El ex presidente de la Junta Municipal de Villarrica, Ovidio Cuevas (ANR), juró el viernes como nuevo intendente de la capital guaireña durante una sesión extraordinaria del legislativo comunal.
El Ministerio Público designó al fiscal Rolando Rivas para investigar la explosión de una barcaza en el río Paraguay, en la zona de la Costanera Sur, que dejó al menos cinco fallecidos este sábado.
Un automóvil deportivo de alta gama, Chevrolet Camaro, fue incautado este sábado al circular sin matrícula y sin ninguna documentación en Alto Paraná. El vehículo era conducido por un ciudadano libanés.
En un grave accidente de tránsito registrado en Cerro Corá, Departamento de Amambay, falleció en la noche de este viernes un personal policial del Grupo Lince, que prestaba servicios en la capital del país. Un civil se encuentra en estado grave en un centro asistencial.