10 nov. 2024

TSJE y MJ iniciaron censo penitenciario en Tacumbú

Proceso. Reos de Tacumbú fueron entrevistados ayer.

Proceso. Reos de Tacumbú fueron entrevistados ayer.

El Ministerio de Justicia y Trabajo (MJ) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) iniciaron ayer un censo en la Penitenciaría de Tacumbú, además de firmar un convenio para trabajos de formación cívica en la cárcel de mujeres El Buen Pastor.

Los ministros del TSJE y del MJ, Jaime Bestard y Julio Javier Ríos Bogado, respectivamente, destacaron la importancia del trabajo para agilizar trámites judiciales que por lo general están empantanados y como una forma de devolver la dignidad a las personas privadas de libertad.

Durante el primer día, fueron censadas 219 personas, tarea que continuará el próximo miércoles. De acuerdo con los datos proveídos por autoridades del MJ, la población penitenciaria de Tacumbú, a la fecha, asciende a 3.299 personas, cifra que varía diariamente.

Los datos servirán para acelerar los procesos de personas sin condena.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política