04 sept. 2025

TSJE deberá convocar a elecciones de intendente en Tacuatí

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) deberá convocar a nueva elección a intendente para el municipio de Tacuatí en el departamento de San Pedro, tras el asesinato del jefe comunal, Ramón Carrillo. Tiene un plazo de tres meses.

tsje-fachada.jpg

Fachada de la Justicia Electoral. | Archivo ÚH

Luis Salas, director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), dijo que la Ley 3966 de la Carta Orgánica Municipal establece en forma clara los procedimientos para la elección de una nueva autoridad comunal.

Señaló que el artículo 53 de la normativa establece que ante ausencia injustificada, renuncia, inhabilitación, muerte o impedimento definitivo de un intendente municipal, ocurrido durante los primeros tres años de su periodo, el TSJE deberá convocar a nuevas elecciones dentro de los 90 días.

“En este caso, mientras dure la ausencia del intendente, estaría asumiendo en forma interina el presidente de la Junta Municipal. Una vez realizado las elecciones, el nuevo jefe comunal asumirá las funciones para el periodo 2015 – 2020", indicó Salas a la 970 AM.

Refirió que ahora deberán hacer los recaudos correspondientes para solicitar a la máxima instancia electoral a convocar a nuevos comicios, lo antes posibles. Piensa que se estaría realizando entre los meses de junio y julio porque se debe de realizar todo el proceso.

El intendente colorado de Tacuatí, Ramón Carrillo, realizó este domingo el puntapié inicial en la inauguración del campeonato de la Liga Tacuateña de Fútbol, observó todo el partido y posteriormente fue asesinado a tiros cuando se dirigía sobre su moto al encuentro de su hija.

Su cuerpo recibió cuatro impactos de bala calibre 9 mm, dos en la cabeza, uno en el cuello y otro en la espalda y perdió la vida de manera instantánea, en una calle del casco urbano de la ciudad, a unos 20 metros de la oficina de Copaco.

Tacuatí es una ciudad de influencia de los grupos armados el EPP y ACA, en cuyo nefasto antecedente violento se tiene el crimen del ex intendente de dicha ciudad, el ganadero Luis Lindstron, en el 2013. Este había sido secuestrado por el EPP y estuvo en cautiverio por 43 días.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Policía Nacional, alertados por un sistema de monitoreo privado, lograron detener a un ladrón que ingresó a una vivienda para robar y terminó huyendo por los techos. Del poder del hombre se recuperaron varios televisores y un equipo de sonido, entre otras pertenencias de la familia.
Una mujer con frondosos antecedentes por estafa, apropiación y otros hechos fue detenida este miércoles en Caacupé, Departamento de Cordillera.
El hijo menor de edad del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, sufrió un accidente de motocicleta mientras competía como corredor en el circuito Tapiracuai, en Santaní, Departamento de San Pedro. El mismo fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital de Trauma de Asunción.
Concepción volvió a vibrar con la adrenalina del tradicional fútbol boi, una de las atracciones más esperadas de la Expo Norte 2025. Durante dos noches consecutivas, el ruedo central de la Asociación Rural se convirtió en escenario de este peculiar espectáculo, que mezcla el deporte y tradición.
Vecinos de la ciudad de Fernando de la Mora expresaron su preocupación por las obras adjudicadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que conducen el agua de toda la zona alta de Fernando de la Mora por el desagüe que ellos mismos hicieron en la calle 8 de Diciembre.
La Fiscalía acusó este miércoles al ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez y solicita la apertura de un juicio oral y público en el caso conocido como “detergentes de oro”.