09 nov. 2025

Trump y Zelenski se enzarzan en tensa discusión en vivo

31065275

Discusión. Zelenski y Trump durante el tenso encuentro en la Casa Blanca.

AFP

El encuentro entre el presiente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, finalizó este viernes sin la firma del esperado acuerdo económico entre ambos países después de un tenso enfrentamiento dialéctico entre el líder republicano con su invitado ante los medios prensa, en un episodio inaudito en la Casa Blanca. “Le faltó el respeto a Estados Unidos en su preciado despacho oval. Puede volver cuando esté preparado para la paz”, afirmó el presidente estadounidense en su red Truth Social.

La firma de un acuerdo sobre minerales, hidrocarburos e infraestructuras de Ucrania –excusa para el viaje de Zelenski a Washington– se canceló y la rueda de prensa conjunta prevista, también.

En el Despacho Oval se vivió un momento extremadamente tenso durante varios minutos entre Zelenski, Trump y el vicepresidente estadounidense, J. D. Vance.

La trifulca comenzó cuando Vance dijo al presidente ucraniano que estaba siendo “irrespetuoso” con los estadounidenses.

Entonces saltó Trump para reprochar a Zelenski que se estaba poniendo en una “muy mala posición” y para decirle que “no tienen las cartas” en la mano.

Acto seguido lo amenazó: “Su gente es muy valiente, pero o alcanzan un acuerdo o los dejamos solos”.

Será “muy difícil” negociar con el líder ucraniano, opinó el magnate republicano.

“Está jugando con la vida de millones de personas. Está jugando con la tercera guerra mundial (...)”, afirmó Trump.

"¿Pregúntale a la gente qué piensa sobre el alto el fuego?”, dijo Zelenski interrumpiéndolo para intentar meter baza. "¿Has estado alguna vez en Ucrania para ver los problemas que tenemos?”, preguntó sin levantar la voz.

La visita comenzó tensa. “Viene muy elegante hoy”, comentó el presidente estadounidense sobre Zelenski, vestido como de costumbre con un atuendo con acentos militares, en vez de con traje y corbata. No se sabe si fue una broma o una crítica velada.

REACCIONES. La gran mayoría de jefes de Estado europeos mostraron su apoyo férreo al presidente ucraniano, en un gesto de unión tras el tenso encuentro con Trump.

“Su dignidad honra la valentía del pueblo ucraniano. Sea fuerte, sea valiente, sea intrépido. Nunca está solo, querido presidente Zelenski”, escribieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa. Del lado ruso, Kirill Dmitriev, gestor del Fondo Ruso de Inversión Directa y uno de los negociadores rusos en las conversaciones ruso-estadounidenses mantenidas el 18 de febrero en Arabia Saudita calificó de “histórico”, el reproche de Trump.

“Por primera vez, Trump dijo la verdad a la cara del payaso cocainómano”, declaró por su parte el ex presidente Dmitri Medvedev, actual número dos del Consejo de Seguridad ruso, refiriéndose al presidente ucraniano.

Más contenido de esta sección
El centroderechista Rodrigo Paz juró ayer como nuevo presidente boliviano con la promesa de que “nunca más” Bolivia estaría “aislada” del mundo, al dar vuelta la página a dos décadas de gobiernos socialistas.
El presidente Santiago Peña y su homólogo boliviano, Rodrigo Paz, mantuvieron este sábado su primera reunión bilateral en la ciudad de La Paz, en la que abordaron el avance de la cooperación de sus países en proyectos de energía, infraestructura y comercio.
El Consulado de Azerbaiyán en Paraguay celebra en la fecha el Día de la Victoria y el 30º aniversario de la Constitución: dos hitos históricos, por lo que el presidente Ilham Aliyev decretó al 2025 como el “Año de la Constitución y la Soberanía”.
El político centrista Rodrigo Paz Pereira tomó juramento este sábado como el nuevo presidente de Bolivia para un periodo de cinco años, abriendo un nuevo ciclo político y económico en el país suramericano después de 20 años de la izquierda en el poder.
Bolivia inicia este sábado una nueva etapa política y diplomática con la investidura de Rodrigo Paz Pereira como presidente, quien prometió abrir el país “al mundo”, en una ceremonia que marcará el fin de casi dos décadas de hegemonía del Movimiento al Socialismo (MAS) y el comienzo de un Gobierno de tendencia centrista.