14 jul 2026

Trump recibirá a estudiantes de escuela de Florida donde hubo tiroteo

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirá este miércoles con estudiantes y profesores de varias escuelas del país, entre ellos algunos del instituto de Parkland (Florida) afectado por el tiroteo que la semana pasada dejó 17 muertos, informó este martes la Casa Blanca.

estudiantes.jpg

Los estudiantes han exigido que Trump y el Congreso aumenten el control de armas en el país. Foto: elnuevodiario.

EFE


A la reunión en la Casa Blanca también asistirán personas afectadas por otros tiroteos en centros educativos de Estados Unidos, como el de Columbine, en Littleton (Colorado), que dejó 13 muertos en 1999, y el de Sandy Hook, en Newtown (Connecticut), donde 26 niños y adultos fueron asesinados en 2012.

“Miembros de la comunidad de Parkland estarán presentes en la reunión, así como personas afectadas” por otros tiroteos en escuelas, como “las tragedias de Columbine y Sandy Hook”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en su conferencia de prensa diaria.

Será “una sesión de escucha para ver qué puede hacerse mejor, cuáles son las preocupaciones de los estudiantes”, agregó la portavoz.

“No hay una respuesta rápida y fácil” tras una matanza como la de Florida, añadió Sanders, pero Trump quiere asegurarse de que está “afrontando el problema”, y por eso recibirá el miércoles a estudiantes y profesores y el jueves a funcionarios locales y estatales para hablar de la seguridad en las escuelas.

Muchos de los estudiantes de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida), la afectada por el tiroteo del pasado miércoles, han exigido en manifestaciones y entrevistas con los medios de comunicación que Trump y el Congreso aumenten el control de armas en el país.

Sanders aseguró hoy que la Casa Blanca “no ha cerrado la puerta a ninguna medida” que pueda tomarse para evitar que vuelva a haber un tiroteo como el de Parkland, incluido un refuerzo de la legislación de control de armas.

Este lunes, Trump dio un pequeño paso hacia un posible refuerzo del control de armas en Estados Unidos, al respaldar un proyecto de ley de alcance limitado, que busca aumentar el alcance y la eficacia de la base de datos nacional sobre antecedentes criminales para impedir que las personas allí incluidas puedan comprar armas.

Ese gesto supone un cambio en la posición de Trump, que durante su presidencia solo había tomado una medida relacionada con las armas: la firma de una ley que suspendía una regulación del expresidente Barack Obama para impedir que las personas con problemas mentales puedan acceder a la compra de armamento.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos lanzó el martes nuevos bombardeos contra Irán y anunció el restablecimiento del bloqueo naval a los puertos de la república islámica, lo que llevó a Teherán a responder con ataques a países de la región.
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.