15 jul 2026

Trump recibirá al primer ministro danés en la Casa Blanca el 30 de marzo

Washington, 23 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibirá al primer ministro danés, el liberal Lars Løkke Rasmussen, el próximo jueves, para dialogar de “prioridades compartidas” como la lucha contra el Estado Islámico (EI) y las relaciones dentro de la OTAN, informó hoy la Casa Blanca.

El primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen. EFE/Archivo

El primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen. EFE/Archivo

En un comunicado, la Casa Blanca detalló que la visita de Rasmussen se producirá en vísperas del centenario de la cesión formal de las Islas Vírgenes estadounidenses a EE.UU. por parte de Dinamarca.

Trump y el jefe del Gobierno danés prevén hablar del estado de las “sólidas relaciones bilaterales” y de cómo avanzar en las “prioridades compartidas”, de acuerdo con la Casa Blanca.

Entre esas prioridades están “la profundización de los ya sólidos lazos económicos” entre los dos países, la “derrota” de los yihadistas del EI y el fortalecimiento de las relaciones de seguridad y defensa bilaterales y en el marco de la OTAN.

Es probable que los dos mandatarios hablen también de inmigración, puesto que ambos defienden una línea dura en ese ámbito.

Trump ha emitido dos decretos migratorios, ambos bloqueados temporalmente por la Justicia, para suspender los visados a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos.

Por su parte, desde su llegada al poder en junio de 2015, el Gobierno en minoría de Rasmussen ha endurecido aún más la ya de por sí estricta línea en inmigración que han impulsado los distintos ejecutivos daneses desde principios de siglo.

La oleada de refugiados llegados al norte de Europa -Dinamarca fue el quinto país de la UE que más solicitantes de asilo per cápita recibió en 2015- hizo que Copenhague dificultase el acceso a ese estatus, rebajara las ayudas e introdujera controles fronterizos provisionales que aún siguen en vigor.

Más contenido de esta sección
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.