12 sept 2026

Trump prevé reunirse con Kim Jong-un antes de que acabe el año

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a entender este miércoles que prevé celebrar un encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, antes de que acabe el año.

US President Trump tours new White House helipad

Trump se negó a aclarar hoy si existe actualmente un intercambio epistolar entre él y Kim, pero insistió en que se lleva “muy bien” con él.

Foto: Al Drago/POOL/EFE.

En un intercambio con los medios en el exterior de la Casa Blanca, a Trump le preguntaron si esperaba reunirse con Kim hacia finales de año, a lo que el mandatario respondió “Sí, lo haré”, sin ofrecer más detalles al respecto.

Las palabras de Trump llegan días después de que Washington anunciara que redujera sus grandes maniobras militares estivales con Seúl -unos ejercicios que Pionyang considera un ensayo para invadir su territorio-, en aparente respuesta a la falta de apoyo del Gobierno surcoreano en la guerra con Irán.

La afirmación del jefe de Estado se da, igualmente, pocas horas después de que el diario The Wall Street Journal asegurara que Trump está presionando a sus asesores para celebrar una nueva cumbre con el mariscal norcoreano este otoño, un encuentro que el rotativo apunta que podría producirse en la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Shenzhen, China.

A su vez, el mandatario republicano se negó a aclarar hoy si existe actualmente un intercambio epistolar entre él y Kim, pero insistió en que se lleva “muy bien” con él.

“Él tiene 57 armas nucleares muy poderosas. Nunca se debió permitir que eso sucediera. Nunca debieron permitirlo. Si yo hubiera sido presidente, no lo habría permitido. Pero el caso es que las tiene”, explicó Trump, quien añadió que a Kim “le irá muy bien” siempre y cuando haya “un presidente inteligente” en Washington.

Nota relacionada: Trump cree que Irán no va a ofrecer el tipo de acuerdo que él ve “necesario”

Por otra parte, Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano y una de sus principales asesoras, aseguró -en una nota publicada por la agencia oficial de noticias KCNA- que no tiene ninguna constancia de que exista ningún intercambio actualmente entre ambos líderes, aunque afirmó que la relación entre los dos “siguen siendo excelente”.

Trump se reunió en tres ocasiones con Kim durante su primer mandato (2017-2021), para intentar alcanzar un acuerdo que condujera a la desnuclearización de la península coreana.

Las negociaciones terminaron sin acuerdo después de que el líder republicano considerara insuficiente la propuesta de Pionyang, que posteriormente estrechó sus vínculos con Rusia.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La justicia de El Salvador dictó por primera vez una condena a cadena perpetua contra un hombre sentenciado por asesinato, tras una reforma legal impulsada por el presidente Nayib Bukele, informó este viernes la fiscalía.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que aspira a la reelección en las presidenciales de octubre, permanece al frente de las encuestas con el 39% de la intención de voto, pero el senador Flávio Bolsonaro, su principal rival, lo escolta con el 35% y sigue reduciendo la distancia.

Unos 25 ganadores de la Medalla Fields, equivalente al premio Nobel de matemáticas, advirtieron en una carta el viernes sobre un posible “efecto destructivo” de la inteligencia artificial (IA) en las investigaciones en esta disciplina.
El precio del petróleo Brent para entrega en noviembre bajó este viernes un 2,81 % y cerró en 104,61 dólares el barril en el mercado de futuros de Londres, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI, en inglés) cerró este viernes con una bajada del 2,4 %, hasta 100,5 dólares el barril, pero aún así salda una escalada semanal del 9,4 %.
La CIA advirtió durante años a la Casa Blanca sobre la amenaza que representaban Al Qaeda y su líder, Osama bin Laden, para Estados Unidos, incluidos posibles atentados con aviones, pero no predijo los ataques del 11 de septiembre de 2001, según documentos desclasificados este viernes con motivo del 25 aniversario de los atentados.
El presidente colombiano, Abelardo de la Espriella, puso fin este viernes a todos los diálogos y espacios de sometimiento de la política de ‘paz total’ de su antecesor, Gustavo Petro (2022-2026), que aún no había cancelado.