25 abr. 2024

Trump sobre los supuestos problemas de salud de Kim: “Le deseo lo mejor”

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este martes que no tiene confirmación sobre los supuestos problemas de salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, pero expresó su simpatía por él y le deseó “lo mejor”.

trump kim

El presidente de EEUU, Donald Trump (drch), expresó su simpatía por el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien supuestamete enfrenta problemas de salud.

Foto: EFE

“Esto son informaciones que han salido y no sabemos. Yo tengo una muy buena relación con él. Y solo puedo decir esto, le deseo lo mejor”, manifestó Donald Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

“Tenemos una buena relación, si otra persona hubiera estado en esta posición (en referencia a la Presidencia de EEUU) estaríamos en guerra (con Corea del Norte) ahora mismo”, añadió.

Lea más: EEUU “sigue de cerca” los supuestos problemas de salud de Kim Jong-un

El mandatario estadounidense consideró que las informaciones hablan de una condición “muy seria” en la salud de Kim, pero les restó importancia al considerar que fueron publicadas por la cadena estadounidense CNN, contra la que ha arremetido en varias ocasiones.

Este lunes, CNN y Daily NK, un diario con base en Seúl que cuenta con una amplia red de contactos en el país vecino, informaron de que el líder norcoreano (cuya edad está entre los 36 o 37 años) podría haberse sometido a una operación de corazón y que podría estar en estado grave.

Daily NK cita a una sola fuente que asegura que Kim “se sometió recientemente a un operación cardíaca” y que especula que la cirugía se debería al “tabaquismo, la obesidad y el sobreesfuerzo”.

A su vez, la pieza de la CNN asegura que “EEUU está confirmando información con respecto a que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está en grave peligro después de una cirugía” sin aportar más detalles.

Le puede interesar: Corea del Sur resta importancia a informaciones sobre la salud del líder norcoreano

La noticia sobre los posibles problemas de salud apareció después de que los medios norcoreanos no le mostraran la semana pasada participando en la tradicional visita al mausoleo de Pionyang en el que reposan los restos de su abuelo Kim Il-sung.

EEUU y Corea del Norte iniciaron en 2018 un proceso de negociación que ha desembocado en dos cumbres entre Trump y Kim: la primera en junio de 2018 en Singapur y la segunda en febrero de 2019 en Hanói, que se cerró sin acuerdo sobre el proceso de desnuclearización.

Posteriormente, en diciembre de 2019, Pionyang anunció que suspendía el diálogo con Washington, aunque la Administración Trump ha seguido intentando conversar.

Ya este martes, el asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O’Brien, dijo que estaba siguiendo “muy de cerca” los rumores sobre la salud de Kim, aunque rechazó confirmar si las agencias de inteligencia de EEUU han tenido acceso a información del hermético país.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.