WASHINGTON - EEUU
El aspirante a la nominación presidencial del Partido Republicano Donald Trump volvió a provocar polémica al decir que el ex mandatario George W. Bush debe compartir parte de la culpa por los ataques del 11 de setiembre de 2001 en territorio estadounidense.
“Cuando se habla de George Bush, digan lo que quieran, pero las Torres Gemelas cayeron durante su mandato”, dijo Trump, quien suele mostrar abiertamente su antipatía por la familia Bush, a Bloomberg Televisión.
Cuando la entrevistadora le dijo que “no se puede culpar a George Bush por eso”, Trump dobló su apuesta.
“Él era presidente. Échenle la culpa a él o no lo hagan, pero él era el presidente. Las Torres Gemelas cayeron durante su mandato”, sostuvo el excéntrico multimillonario respecto al ataque terrorista que derrumbó los icónicos edificios con aviones secuestrados. Los dichos de Trump recordaron sus comentarios respecto a que el senador republicano John McCain no es un héroe porque fue capturado durante la guerra de Vietnam, donde pasó cinco años en un campo de prisioneros.
George W. Bush usualmente es bien calificado por sus compatriotas por su respuesta a los ataques del 11 de setiembre y por prevenir otro hecho similar en suelo estadounidense durante sus 8 años en la Casa Blanca. Los exabruptos de Trump no le han jugado en contra en su campaña, ya que las encuestas muestran que le lleva un 15% de ventaja a sus competidores en la carrera republicana a la Casa Blanca.
Hillary y un hispano. Por su parte, la aspirante demócrata Hillary Clinton obtuvo el respaldo del secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro, y dijo que consideraría seriamente nombrar al líder hispano como su compañero de fórmula si obtiene la nominación presidencial de su partido. Clinton y los otros demócratas que buscan la nominación para las elecciones de noviembre del 2016 han buscado el respaldo de los votantes hispanos, un bloque clave de rápido crecimiento.
En las últimas elecciones, los hispanos se han inclinado por los demócratas debido a que los republicanos han frenado los esfuerzos por lograr una reforma detallada al sistema de inmigración en el Congreso y han denigrado a los inmigrantes mexicanos durante su campaña. “Le voy a prestar mucha atención para cualquier cosa, porque él es así de bueno”, dijo Clinton en una reunión de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos en San Antonio, Texas.
En un mitin posterior de Latinos por Hillary, Castro dijo que por largo tiempo ha respetado la capacidad de Clinton de apelar a la gente de todos los orígenes.