23 abr. 2024

Trump, culpable de agresión sexual y difamación contra ex periodista

La ex periodista E. Jean Carroll vio reivindicada su denuncia tras el fallo del jurado que determinó la culpabilidad del ex presidente Donald Trump, quien deberá pagarle USD 5 millones.

Un jurado del Tribunal Federal de Nueva York declaró este martes a Donald Trump responsable de agresión sexual, pero no de violación, y difamación a la ex periodista E. Jean Carroll y tendrá que resarcirla con 5 millones de dólares por daños y perjuicios.

Los nueve miembros del jurado, seis hombres y tres mujeres, al término de unas tres horas de deliberación declararon por unanimidad civilmente responsable de agresión sexual y difamación a Trump, aunque no de violación, según un periodista de AFP presente en la sala.

Los montos fijados para resarcir a la ex periodista de 79 años se elevan a 5 millones de dólares.

Acusado solo por la vía civil y no penal, Trump calificó de “vergüenza” la sentencia. “No tengo absolutamente ni idea de quién es esta mujer”, escribió en su red Truth Social.

Carroll denunció a Trump el año pasado año por violación y por difamación después de que éste tildara de “completa estafa”, “falsedad” y “mentira” la revelación en un libro que publicó en 2019 de que el magnate republicano la había violado en unos grandes almacenes de lujo en la década de 1990.

Emocionada, Carroll abrazó a sus abogados tras escuchar el fallo. El abogado jefe de Trump, Joe Tacopina, fue a estrecharle la mano.

Después, la ex periodista abandonó sonriente el tribunal sin hacer declaraciones.

“Estamos muy felices”, se limitó a decir su abogada, Roberta Kaplan.

"¡Eres muy valiente, gracias!”, le dijo a Carroll uno de los manifestantes congregados a la salida del tribunal en el sur de Manhattan.

AVERGONZADA. Carroll reconoció en el juicio que duró dos semanas, en el que no compareció Trump, que se sintió “avergonzada” por esta agresión que le impidió tener una relación sentimental desde entonces.

“Me llevó mucho tiempo darme cuenta que permanecer en silencio no funciona”, dijo. Otras dos mujeres, que se dijeron víctimas de agresión sexual de Trump, testificaron en el juicio para demostrar que el magnate respondía a un modelo de conducta.

Una de ellas, la ejecutiva Jessica Leeds, dijo en la Corte que Trump la toqueteó en un vuelo interno en clase business en la década de 1970, mientras que la periodista Natasha Stoynoff aseguró que el magnate la había besado sin su consentimiento durante una entrevista en su mansión de Mar-a-Lago en 2005.

Cerca de una docena de mujeres acusaron a Trump de agresión sexual antes de las elecciones de 2016.

El republicano, que aspira a volver a la Casa Blanca en los comicios de 2024, siempre ha negado las acusaciones.

Trump no declaró durante el juicio ni su defensa convocó a ningún testigo, pero en un video de la declaración bajo juramento que hizo a la abogada de Carroll, en octubre pasado y que fue mostrado al jurado, tacha a la ex periodista de “mentirosa” y “enferma”.

Carroll se amparó en una ley promulgada en noviembre en el estado de Nueva York que dio a las víctimas de agresiones sexuales que habían prescrito un plazo de un año para demandar a sus presuntos agresores.

Acusó a Trump de haberla “violado y manoseado a la fuerza” y de difamación por comentarios que causaron “daño reputacional, emocional y profesional”.

El ex presidente tiene otros frentes abiertos en la Justicia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.