Mundo

Trump amenaza con destruir y arrasar la economía turca

 

El presidente Donald Trump, advirtió ayer a Ankara con “destruir” su economía si hace algo que sobrepase los límites, después de que Washington anunció que se retira de posiciones claves en el norte de Siria, en la frontera con Turquía.

“Si Turquía hace algo que yo, con mi gran e inigualable sabiduría, considere que sobrepasa los límites, voy a destruir y arrasar completamente la economía de Turquía”, advirtió Trump a Ankara, un importante aliado de la OTAN, en un momento en que la retirada de EEUU de las zonas fronterizas abre la puerta a una posible ofensiva turca contra las milicias kurdas.

Los comentarios de Trump en Twitter parecían demarcar las líneas rojas de EEUU, en un momento en que el mandatario recibió críticas de su propio Partido Republicano que apuntan que va a abandonar a los kurdos. La decisión de EEUU de retirarse de posiciones clave parece allanar el camino para que Turquía ataque a los kurdos que lucharon junto a Washington contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), el cual hasta ahora había estado parapetado por la presencia estadounidense. El senador republicano Lindsey Graham amenazó con sanciones a Turquía si éste invade Siria, y el Pentágono también advirtió que EEUU no apoya un operación de Ankara en norte de Siria.

juicio político. Después de haber reclamado información a la Casa Blanca y al Departamento de Estado, los demócratas de la Cámara Baja dieron ayer un paso más en su investigación previa a un posible juicio político contra el presidente Trump al requerir al Pentágono que les entregue documentos sobre la retención de ayuda militar a Ucrania. “De conformidad con la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes, estamos transmitiendo una citación que les obliga a presentar los documentos establecidos en el calendario adjunto antes del 15 de octubre de 2019”, escribieron los presidentes de los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión. La citación iba dirigida al secretario de Defensa, Mark Esper, y al director interino de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought. Esta es la primera vez que los legisladores pidieron información sobre este tema al Pentágono desde que iniciaron las pesquisas.


EEUU y China retomarán diálogo
EEUU y China retomarán el jueves las conversaciones para tratar de rebajar las tensiones comerciales, apenas una semana antes de que Washington aplique una nueva ronda de subida de aranceles a importaciones chinas. “Ambas partes tratarán de avanzar sobre las negociaciones entre funcionarios de menor rango de las pasadas semanas. Los temas incluirán la transferencia forzada de tecnología, los derechos de protección intelectual, servicios, barreras no arancelarias y garantías”, dijo la portavoz presidencial, Stephanie Grisham.


Dejá tu comentario