“No vamos a dejar que Nueva York, Chicago, Filadelfia, Detroit y Baltimore y todo esto, Oakland, sean un desastre. No vamos a dejar que esto suceda en nuestro país”, afirmó Trump a la prensa en la Casa Blanca.
Trump defendió el despliegue de tropas federales en Portland, escenario de protestas contra el racismo, lo que llevó al estado de Oregón (costa oeste) a demandar este fin de semana a varias agencias del Gobierno por “violar los derechos civiles” de los manifestantes en esa ciudad.
“Estamos enviando la aplicación de la ley”, respondió el gobernante consultado sobre el despliegue de tropas federales a ayudar a la policía local. Trump aseguró que “Portland estaba totalmente fuera de control” y señaló que las fuerzas federales “hicieron un trabajo fantástico” en tres días, “en muy poco tiempo”.
MOLESTO. El gobernante se quejó de que esas ciudades están dirigidas por “demócratas liberales”, de la “izquierda radical”.
En el caso de Nueva York, estado gobernando por el demócrata Andrew Cuomo, quien ganó notoriedad en el país por el manejo de la pandemia, y que tiene como alcalde de la ciudad del mismo nombre al también demócrata Bill de Blasio, reclamó acción de las autoridades. “El gobernador tiene que hacer algo. Y si el gobernador no lo hará, nosotros lo haremos”, afirmó Trump, al mencionar que la tasa de criminalidad se disparó un 358%.
Se quejó de las muertes en Chicago, donde, aseguró, fueron asesinadas 18 personas este fin de semana. “Esto es peor que Afganistán, de lejos. Es peor que cualquier cosa que alguien viera. Todos dirigidos por los mismos demócratas liberales”, sentenció. El domingo se conoció que la fiscal general de Oregón, Ellen Rosenblum, exigió que el Gobierno federal detenga sus polémicas tácticas para enfrentar las protestas en Portland.
GESTO PATRIÓTICO. Trump, quien se negó por meses a promover el uso de mascarillas para combatir la pandemia, publicó ayer en Twitter una foto suya con el rostro cubierto con tapabocas, en lo que consideró un gesto “patriótico”.
“Estamos unidos en nuestro esfuerzo para vencer el invisible virus de China y muchas personas dicen que es patriótico usar una mascarilla cuando no se puede hacer distanciamiento social”, escribió Trump en su cuenta.