19 jun. 2026

Trump afirma que Xi entiende implicancia de atacar Taiwán

TOPSHOT-SKOREA-US-CHINA-DIPLOMACY

Líderes. Donald Trump y Xi Jinping dialogan durante el encuentro bilateral en la ciudad de Busan, Corea del Sur.

ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP

El presidente Donald Trump dijo que su par chino, Xi Jinping, entiende las consecuencias de invadir Taiwán, aunque se negó a decir específicamente si Estados Unidos defendería la isla, según un extracto de una entrevista concedida a CBS News.

Trump afirmó que Taiwán “ni siquiera se mencionó” en sus conversaciones con su par chino el jueves pasado en Corea del Sur, el primer encuentro cara a cara entre ambos líderes en seis años.

Cuando se le preguntó si ordenaría a las fuerzas estadounidenses intervenir si China actuara militarmente contra Taiwán, Trump expresó: “Lo descubrirán si sucede, y él entiende la respuesta a eso”.

Agregó que los líderes de China “conocen las consecuencias”.

Se negó, sin embargo, a dar más precisiones. “No puedo revelar mis secretos”, dijo durante la entrevista, realizada el viernes en su residencia de Mar-a-Lago.

Según afirmó, Xi y sus allegados dijeron: “Jamás haríamos nada mientras Trump sea presidente, porque conocemos las consecuencias”.

China reivindica como propia a la isla de Taiwán.

Estados Unidos solo reconoce a Pekín, pero proporciona armas a Taipéi para su autodefensa.

El asunto sigue generando tensiones, que Trump y Xi parecieron evitar en su cumbre, centrada en aliviar la guerra comercial que enfrenta a las dos principales economías del planeta.

En tanto, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha asegurado que durante sus recientes encuentros con su homólogo chino, el ministro de Defensa, Dong Jun, ambos coincidieron en la necesidad de establecer una línea de comunicación a nivel militar para evitar escaladas y que tratarán el asunto en futuras reuniones. AFP-EFE

Más contenido de esta sección
Agentes de las fuerzas de seguridad de México hallaron el jueves, en una fosa clandestina localizada en el centro del país, los cuerpos sin vida de una pareja estadounidense que llevaba desaparecida desde el pasado 20 de mayo.
El aplazamiento del inicio de las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán ha colocado una nueva capa de incertidumbre a la posibilidad de que este proceso tenga éxito y garantice una paz duradera entre ambos países.
Cálculo. Se preparó con reservas petrolíferas para reducir su dependencia de Oriente Medio.
Soporte. Creó inesperado “colchón” para los demás países al no depender de importaciones de petróleo.
Plan. Mantendrán su “zona de seguridad” en el sur libanés y, si consideran necesario, avanzarán.
Bisagra. Dos modelos antagónicos están en juego en Colombia con el balotaje del domingo entrante.
Masivo. Los ataques apuntaron a un complejo industrial de refinerías y depósitos de petróleo.
Objetivo. Ucrania hace meses busca golpear la red de transporte rusa y su infraestructura energética.