Mundo

Trump acusa a México de beneficiarse a costa de EEUU

 

Donald Trump, insistió ayer en sus críticas a México al asegurar que se aprovechó de EEUU durante décadas y ha hecho una fortuna, a la vez que apuntó que es hora de que frenen el flujo migratorio, un día después de amenazar con imponer nuevos aranceles.

“México se aprovechó de EEUU durante décadas. Por culpa de los demócratas, nuestras leyes migratorias son MALAS. México hace una FORTUNA a costa de los EEUU y pueden fácilmente solucionar este problema”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

“¡Es hora de que ellos hagan finalmente lo que es debido!”, agregó.

El mandatario abrió el jueves otro frente en su guerra comercial tras amenazar con imponer a partir del 10 de junio nuevos aranceles a México bajo el pretexto del creciente flujo de inmigrantes indocumentados que se da en la frontera entre ambos países.

El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a EEUU", dijo Trump en un tuit.

La Casa Blanca explicó que los aranceles aumentarán a 10% el 1 de julio, y luego tendrán incrementos de 5% cada mes hasta alcanzar el 25% el 1 de octubre.

“Los aranceles se mantendrán de manera permanente en un 25% a menos que, y hasta que, México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que ingresan a través de su territorio”, señaló en un comunicado.

“Si la crisis de la migración ilegal se ve aliviada a través de acciones efectivas tomadas por México, que serán determinadas a nuestra exclusiva discreción y criterio, se eliminarán los aranceles”, agregó.

posición mexicana. Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró confiado en que EEUU rectificará las medidas arancelarias que anunció Trump.

Asimismo, reiteró que México no caerá en ninguna provocación y que no se contestará a la desesperada ante esta decisión que tendría consecuencias sobre la economía mexicana.

A primera hora de la mañana, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se desplazó a Washington, donde permanecerá intentando buscar una solución al conflicto. “Que permanezca en la Embajada de México en EEUU y que busque con funcionarios del gobierno de EEUU comunicación e intercambios de puntos de vista, y que se llegue a un acuerdo”, apuntó López Obrador. La frontera entre EEUU y México vive desde hace meses una situación de crisis.

Dejá tu comentario