11 abr. 2026

Trinidad y Tobago solicita adhesión al Mercosur como Estado asociado

La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, presentó este sábado al presidente de Paraguay, Santiago Peña, una solicitud de adhesión del país caribeño al Mercosur como Estado asociado, informó la Presidencia en Asunción.

Trinidad y Tobago.jpg

El presidente Santiago Peña recibió la solicitud de Trinidad y Tobago al ejercer Paraguay la presidencia del Mercosur.

Peña recibió la solicitud al ejercer la presidencia rotatoria del bloque suramericano integrado por Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia, en proceso de adhesión plena.

Ambos líderes se reunieron en Miami tras participar de la cumbre ‘Escudo de las Américas’ convocada por el presidente estadounidense, Donald Trump, a la que asistió más de una decena de gobernantes latinoamericanos.

En una reunión “muy productiva”, Peña y Persad-Bissessar hablaron sobre “el desarrollo de un programa de acercamiento entre Paraguay y los países del Caribe”, con énfasis en el intercambio de alimentos y productos industriales, refirió la Presidencia en un comunicado.

Para convertirse en un Estado asociado del Mercosur, el país solicitante debe ser miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y presentar su pedido de adhesión ante el Consejo del Mercado Común (CMC) del bloque, a través de la Presidencia pro tempore.

Actualmente, los Estados asociados del Mercosur son Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Guyana y Surinam, países que están autorizados, entre otros, a suscribir acuerdos comerciales y participar en las reuniones de órganos del grupo que traten temas de interés común, señala el bloque en su página web.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que se llevarán a cabo en Perú este domingo se caracterizaron durante la campaña por una alta incertidumbre, puesto que las encuestas cambian a diario sobre los dos candidatos que pasarán a segunda vuelta, pero un lema se ha mantenido estable por gran parte del electorado: “Por estos no”, ante el hartazgo hacia la clase política actualmente en el poder.
La cápsula Orion de la misión Artemis II tuvo una travesía con riesgos significativos desde el despegue hasta el reingreso, pero superó el récord de distancia alcanzado en el espacio por la misión Apolo 13 en 1970 y estableció una nueva marca al alejarse 406.771 kilómetros de la Tierra.
La ex vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, abrió la puerta a una nueva carrera hacia la Casa Blanca al admitir en un acto en Nueva York que evalúa competir en las presidenciales de 2028, tras su derrota frente a Donald Trump en 2024.
La tregua pascual acordada por Rusia y Ucrania entró en vigor este sábado a las 16:00 hora local (10:00 hora paraguaya) y, en principio, expirará a medianoche del domingo, cuando ambos países celebran la Pascua ortodoxa.
Personal de la NASA y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos extrajeron a los astronautas de la cápsula tripulada del Artemis II, que orbitó la luna en una histórica misión y amerizó en el Océano Pacífico.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este viernes a la tripulación de la misión Artemis II tras su regreso desde la órbita lunar y aseguró que el país dará nuevos pasos hacia futuras exploraciones espaciales, incluida una eventual misión a Marte.