31 may. 2026

Trinidad y Tobago solicita adhesión al Mercosur como Estado asociado

La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, presentó este sábado al presidente de Paraguay, Santiago Peña, una solicitud de adhesión del país caribeño al Mercosur como Estado asociado, informó la Presidencia en Asunción.

Trinidad y Tobago.jpg

El presidente Santiago Peña recibió la solicitud de Trinidad y Tobago al ejercer Paraguay la presidencia del Mercosur.

Peña recibió la solicitud al ejercer la presidencia rotatoria del bloque suramericano integrado por Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia, en proceso de adhesión plena.

Ambos líderes se reunieron en Miami tras participar de la cumbre ‘Escudo de las Américas’ convocada por el presidente estadounidense, Donald Trump, a la que asistió más de una decena de gobernantes latinoamericanos.

En una reunión “muy productiva”, Peña y Persad-Bissessar hablaron sobre “el desarrollo de un programa de acercamiento entre Paraguay y los países del Caribe”, con énfasis en el intercambio de alimentos y productos industriales, refirió la Presidencia en un comunicado.

Para convertirse en un Estado asociado del Mercosur, el país solicitante debe ser miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y presentar su pedido de adhesión ante el Consejo del Mercado Común (CMC) del bloque, a través de la Presidencia pro tempore.

Actualmente, los Estados asociados del Mercosur son Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Guyana y Surinam, países que están autorizados, entre otros, a suscribir acuerdos comerciales y participar en las reuniones de órganos del grupo que traten temas de interés común, señala el bloque en su página web.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Al menos 131 personas ha sido arrestadas, de las que 45 quedaron detenidas en comisaría, y un policía ha resultado herido en París por el lanzamiento de fuegos artificiales durante las celebraciones de la segunda Liga de Campeones del PSG, informaron las autoridades en un balance aún provisional.
Estados Unidos aseguró este sábado que tiene los medios para reanudar la guerra contra Irán, tras insistir en que cualquier acuerdo de paz solo será posible si se respetan sus “líneas rojas”.
El crucero MV Hondius, que había suscitado preocupación en todo el mundo debido a un brote de hantavirus a bordo, fue autorizado este sábado a volver a hacerse a la mar, tras haber sido debidamente desinfectado.
El presidente estadounidense Donald Trump sigue gozando de una salud “excelente”, pero debe bajar de peso y hacer más ejercicio, según el último chequeo médico anual del mandatario estadounidense, realizado pocas semanas antes de su 80º cumpleaños.
Los cinco mineros localizados tras quedar atrapados en una mina de Laos han sido rescatados, informaron este sábado los miembros del operativo, que continúan con la búsqueda de otros dos desaparecidos.
Una turba quemó vivos a tres hombres acusados del supuesto robo de un vehículo en una localidad rural de la región boliviana de Potosí, en el suroeste del país, informó este viernes el comandante de la Policía de ese departamento, coronel Pompeo Sánchez.