Arte y Espectáculos

Tributo de la OSN a Flores y a la patria en la Argentina

 

Para celebrar los 211 años de independencia paraguaya, la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) se presenta hoy, a las 11:00, en el emblemático Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina), con lo mejor de la música sinfónica y popular.

“Es un hecho histórico, pues es la primera vez que una orquesta paraguaya se presenta en el escenario principal del Teatro Colón; uno de los más prestigiosos escenarios de la región y del mundo”, comenta Juan Carlos Dos Santos, director titular de la OSN, y quien tendrá a su cargo la batuta en el concierto.

La OSN recibió una invitación, a través de la Secretaría Nacional de Cultura y la Cancillería, de la Embajada de Paraguay en Argentina, por la cual la OSN actúa hoy en el Colón.

“Se trata de una oportunidad increíble, poder mostrar en tierra argentina lo que es el sinfonismo paraguayo. Se incluyen en el repertorio las obras sinfónicas de compositores que vivieron, estudiaron, compusieron en Buenos Aires”, detalla Dos Santos.

Para el director, esta es una forma de resaltar “ese nexo que tenemos con la capital porteña”, y en este caso, se va a expresar a través de la música. Se escucharán obras de José Asunción flores, Remberto Giménez, Juan Carlos Moreno González, Florentín Giménez, Samuel Aguayo, Julio Escobeiro y Herminio Giménez. Participará la soprano Carolina López.

HOMENAJE. Juan Carlos Dos Santos destacó que en la ocasión también se rinde homenaje a José Asunción Flores, creador de la guarania y uno de los compositores que más contribuyeron a jerarquizar la música paraguaya, ya que este lunes 16 se cumplen 50 años de su muerte.

“Sumado a conmemorar la Independencia del Paraguay, es un orgullo y un honor para la OSN homenajear a Flores, interpretando sus obras más famosas en el emblemático Teatro Colón de Buenos Aires”, destaca Dos Santos.

Mañana, desde las 11:00, la OSN toma parte de Buenos Aires, donde se celebra al Paraguay, en la Avenida de Mayo, para ofrecer al público un variado repertorio folclórico y popular.

La feria abarca 15 cuadras de extensión y reúne a miles de paraguayos. En la ocasión, serán solistas Carolina López, Cristina Bitiusca y Marcos Villalba y el arpista Alcides Ovelar. “Ofreceremos música paraguaya, de autores como Manuel Frutos Pane, Juan Carlos Moreno González y otros”, añade.

BRASIL. El 18 de mayo, el conjunto folclórico de la Sinfónica Nacional, junto a bailarines de la Facultad de Arquitectura, viaja a Brasilia. “También en conmemoración de las fiestas patrias, llevaremos el espectáculo de danza y música folclórica. Estaremos muy activos en estas fiestas patrias, llevando el espíritu patriótico a los compatriotas”, finaliza Dos Santos.


Apoyos
La presencia de la Sinfónica Nacional del Paraguay en la capital argentina es posible gracias al apoyo de la Embajada del Paraguay en Buenos Aires, la Entidad Binacional Yacyretá, la Cancillería paraguaya, el Teatro Colón de Buenos Aires y la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay.

Dejá tu comentario