La Subsecretaría de Tributación tiene registrado un total de 2.793 contribuyentes morosos al inicio de este nuevo ejercicio fiscal.
La nómina está publicada en la página web de la administración fiscal: www.set.gov.py, que en su mayor parte la integran los denominados pequeños contribuyentes. Le siguen en proporción, los medianos y luego están los grandes.
Las personas físicas y jurídicas están en la lista de morosos porque deben al fisco en concepto de IVA, renta empresarial, selectivo al consumo, entre otros tributos, y a pesar de los reclamos efectuados no se acercaron a regularizar, según explicaron técnicos de Tributación.
El listado, por ejemplo, incluye a empresas estatales como Cañas Paraguayas SA y el Ferrocarril Presidente Carlos Antonio López. Esta firma estatal luego se convirtió en SA y pasó a llamarse Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), que también figura como morosa.
El sector de transporte público de pasajeros también ocupa un lugar, alrededor de 28 deben por impuestos y muchos siguen operando. Figuran, entre otros, La Villetana, Ciudad Universitaria, Fénix, Teniente Rojas Silva, Fraternal, 31 Virgen del Pilar.
La Ley de Adecuación Fiscal autoriza al fisco a publicar los nombres de los deudores, no así el monto que adeudan los contribuyentes.
En marzo del año pasado cuando se divulgó por primera vez la lista estaba compuesta por 2.175 contribuyentes. A diez meses de aquel inicio, se le sumaron 618 morosos de diferentes categorías.