23 ene. 2026

Tribunal de Apelación ratifica prisión del pastor José Insfrán

El Tribunal de Apelación Especializado ratificó la prisión preventiva del pastor José Alberto Insfrán, hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, es imputado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal en el conocido caso A Ultranza Py.

El abogado Nelson López había apelado la resolución de la jueza Rosarito Montanía, del 3 de julio pasado, que ratificó la prisión del encausado. La defensa había requerido el arresto domiciliario o, en su defecto, que el encausado sea trasladado a otra penitenciaría. Actualmente cumple, su medida de prisión en la cárcel de Emboscada.

Fue fallo unánime de los camaristas Arnulfo Arias, Arnaldo Fleitas, José Waldir Servín y José Agustín Fernández, que dijeron que el fallo se ajustaba a Derecho.

José Alberto es investigado por la Fiscalía porque supuestamente formaba parte de la organización junto a sus hermanos Miguel Ángel, Conrado y Yolanda Insfrán.

Más contenido de esta sección
El pleno de la Corte Suprema, en sesión extraordinaria, suspendió en forma preventiva la matrícula de la abogada Zully Ortiz, detenida ayer en un allanamiento realizado por la fiscala Ruth Benítez, y luego imputada. Además, traerán los legajos de los otros abogados procesados por la mafia de los pagarés para estudiar una medida similar.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia aclararon que la Ley 7614, que dispone la suspensión de los embargos de los expedientes que no se encuentran en los juzgados, está plenamente vigente sin necesidad de reglamentación alguna y que debe ser aplicada por los jueces.
La abogada Zully Ortiz ya está imputada por amenazar y coaccionar al director de un medio de prensa. Pagarés en su poder se preparaban para demandar, al parecer, 74 veces a una sola persona.
Según las víctimas de la mafia de los pagarés, los jueces de Paz desoyen la nueva ley para suspender embargos cuando los expedientes están desaparecidos y mientras estos se reconstituyen. Estos se respaldarían en que la Corte debe sacar un protocolo. Piden al Congreso acelerar el juicio político.
Una de las condenas que tuvo el uruguayo José Peirano Basso por el vaciamiento del Banco Alemán Paraguayo SA fue extinguida al cumplirse con el plazo sin que fuera revocada ni ampliada. Había donado G. 250 millones, distribuidos a cinco entidades de beneficencia.
A medida que se dan nuevos avances tecnológicos y aplicaciones que faciliten los tipos de pagos por compras o servicios, como es el caso de los pagos realizados con QR desde las app de entidades bancarias, los ciberdelincuentes también avanzan con efectivas modalidades inescrupulosas para cometer todo tipo de fraudes a personas de buena fe.