19 abr. 2024

Tribunal da razón a Comuna de CDE sobre recuperación de la Terminal

El intendente había resuelto recuperar la administración de la Terminal de buses de Ciudad del Este, porque la empresa adjudicada con la licitación venía incumpliendo las cláusulas del contrato.

Aporte. El tomógrafo fue reparado con aporte  de la Terminal en el Hospital Regional, tras disposición del intendente.

Aporte. El tomógrafo fue reparado con aporte de la Terminal en el Hospital Regional, tras disposición del intendente.

Un Tribunal de Apelación revocó la sentencia definitiva dictada por la jueza Nélida Alvarenga, en el que calificaba de ilegítima una resolución administrativa del intendente Miguel Prieto y ordenaba la devolución de la administración de la Terminal de Ómnibus a la firma Itá Paraná SA.

La comuna ya destinó cerca de mil millones de guaraníes al Consejo de Salud local, de lo recaudado bajo su administración en la terminal y ahora la Justicia le da la razón en segunda instancia, sobre la anulación del contrato con la empresa privada que administró por varias décadas la terminal.

El intendente Miguel Prieto había resuelto recuperar la administración de la terminal de buses de Ciudad del Este, porque la empresa adjudicada con la licitación venía incumpliendo las cláusulas del contrato, según la resolución municipal.

El acto de recuperación se llevó a cabo en julio del año pasado lo que derivó en un litigio judicial con la firma que estuvo administrando por varias décadas la terminal. Itá Paraná SA recurrió a un recurso de amparo y un juicio civil por cumplimiento de contrato contra la Comuna.

Luego de la toma de la administración, los representantes de la firma recurrieron ante la jueza Nélida Alvarenga y lograron una medida de urgencias en la que se ordenaba la devolución de la administración a la firma que había ganado la licitación, en el marco del recurso de amparo.

Los representantes de la empresa señalaron que con una resolución se despojó a la empresa de la explotación y administración del local, sin sumario previo, ni intervención de la Junta Municipal, no decisión del fuero civil, sin existir el peligro de vida que invocaba Prieto.

Un cordón humano, por parte de ciudadanos autoconvocados que se reunieron para defender la terminal impidió que la actuaria judicial llegara hasta la administración para hacer cumplir la orden judicial. Paralelamente, la Junta Municipal dejó sin efecto el contrato con Itá Paraná SA, avalando de esa manera la resolución del intendente, hecho que fue comunicado a la jueza.

Aun así, la magistrada Alvarenga resolvió ordenar la devolución de la administración de la terminal a la firma Itá Paraná SA, calificando de ilegítima la resolución de Prieto, a través de la sentencia definitiva 61 del 28 de julio del 2019.

En consecuencia, los asesores jurídicos de la Municipalidad, Ricardo Romero y Nidia Silvero, apelaron la sentencia que fue estudiada por Ybete Welter de Troes, Alba Centurión de García de Zúñiga y Juana Bertha Ávalos Agüero, miembros del Tribunal de Apelación en lo Laboral de la VI Circunscripción Judicial del Alto Paraná, quienes resolvieron revocar la sentencia por improcedente. Para las magistradas la jueza inferior no podía analizar y declarar ilegítima un acto administrativo en el marco de una acción de amparo constitucional, además de que la firma no agotó las instancias al iniciar un recurso de amparo, teniendo tiempo para recurrir en el ámbito administrativo contra la resolución judicial, según se desprende del auto interlocutorio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.