Nacionales

Tribunal de Apelación otorga libertad a padrastro de niña desaparecida

El Tribunal de Apelación otorgó este viernes la libertad al padrastro de la niña desaparecida en Emboscada por el compurgamiento de la pena mínima.

El abogado Max Narváez confirmó a Última Hora que a las 13:30 de este viernes fue notificado que el Tribunal de Apelación de Cordillera otorgó la libertad a su cliente por compurgamiento de la pena mínima.

Comentó que los magistrados revocaron la prisión preventiva que el hombre cumple en la Penitenciaría Regional de Emboscada desde hace 19 meses, ya que pasó la pena mínima que es de 18 meses.

"El año pasado nosotros ya habíamos pedido la excarcelación por compurgamiento de pena mínima y se había rechazado, una jueza había dicho que correspondía, pero dos jueces dijeron que había peligro de fuga, pero nosotros apelamos", expresó.

Lea más: Caso Emboscada: Madre de niña desaparecida es condenada a 6 años de cárcel y absuelven al padrastro

Narváez dijo que el oficio debe ser notificado a la Penitenciaría Regional de Emboscada y luego debe ser remitido al Departamento de Judiciales de la Policía Nacional y una vez que se cumpla con esos trámites, ya sale en libertad.

"Él no sale con ninguna medida porque es por compurgamiento de la pena mínima, es el final de una medida por haber cumplido la pena mínima en prisión preventiva, él sale sin ninguna restricción", expresó.

El padrastro de la niña se encuentra procesado por pornografía infantil y había sido absuelto por el hecho de abandono. Mientras que la madre de la niña fue condenada en setiembre pasado a 6 años de prisión por abandono y violación del deber del cuidado.

Los fiscales Lorenzo Lezcano, Gedeón Escobar, Irene Álvarez y Carlos Maldonado estuvieron a cargo de la investigación.

El caso

La pequeña de 7 años desapareció en extrañas circunstancias en una propiedad de la compañía Isla Alta en la ciudad de Emboscada, en el Departamento de Cordillera.

Nota relacionada: Caso Emboscada: Liberan a madre de niña desaparecida

Por semanas se realizaron masivas búsquedas y rastrillajes en la propiedad donde vivía y hasta se hallaron rastros de sangre humana; sin embargo, los investigadores no pudieron cotejar si pertenecen o no a la niña porque la madre se negó a ser sometida a la prueba de ADN.

La niña fue vista por última vez el 15 de abril de 2020 cuando estaba jugando con unas cabras en la vivienda de su padrastro. Los investigadores no tienen pistas certeras sobre su paradero.

Los nombres de la niña, de su madre y padrastro se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas de hechos punibles.

Temas

Dejá tu comentario