11 ene. 2026

Tres ofertas para modernización de la Subestación Acaray

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) recibió las ofertas para la recapacitación y modernización de la Subestación Acaray, “tras 56 años de su puesta en servicio”. El objetivo es mejorar la disponibilidad y confiabilidad de la central hidroeléctrica, e incrementar su capacidad de generación.

Los oferentes son Tecnoedil SA Constructora; Consorcio Electro Este (Benito Roggio e Hijos SA-Concret Mix SA); y Rieder & Cía SACI. Se estima una inversión de USD 25 millones.

Las obras de modernización de la Central Acaray se realizarán en los patios de 220.000 voltios, 66.000 voltios y 23.000 voltios, incluyendo la sustitución completa de los equipamientos de potencia (maniobra y medición) instalados actualmente, así como la modernización del Sistema de Medición, Protección, Control y Automatización.

“Cabe mencionar que el nuevo patio de 220.000 voltios será en la configuración doble barra principal seccionadas, en tubos de aluminio. Comprende, además, la construcción de obras civiles de fundaciones y canaletas para cables, casetas de relés y de los servicios auxiliares”, detalló la ANDE. La estatal agregó que los transformadores de potencia actualmente instalados serán acondicionados con bandejas colectoras de aceite y sistemas antiexplosión e incendio.

Las tareas de modernización de la Subestación Acaray contemplan obras por un plazo de 30 meses.

Más contenido de esta sección
SOSTENIBILIDAD. Con el proyecto de reforma se necesitarían nuevos ajustes en 15 a 20 años.
TRANSPARENCIA. La gerente de Desarrollo Económico señaló que se responde a los pedidos.
La producción y la exportación cobrarían impulso, atrayendo inversión tras una transición electoral, aunque implicaría reparar infraestructura y profesionalizar PDVSA, según el analista financiero Stan Canova.
Aunque la compra externa de carne aumentó en 2025, desde el Senacsa aseguran que el impacto sobre el mercado interno es limitado y que responde a una dinámica normal de intercambio de cortes entre países.
El plan de reforma de la Caja Fiscal del Gobierno apunta a alrededor de diez cambios técnicos para el acceso a la jubilación del sector público. Mientras tanto, es calificado de inconstitucional.