21 ene. 2026

Tres ofertas para modernización de la Subestación Acaray

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) recibió las ofertas para la recapacitación y modernización de la Subestación Acaray, “tras 56 años de su puesta en servicio”. El objetivo es mejorar la disponibilidad y confiabilidad de la central hidroeléctrica, e incrementar su capacidad de generación.

Los oferentes son Tecnoedil SA Constructora; Consorcio Electro Este (Benito Roggio e Hijos SA-Concret Mix SA); y Rieder & Cía SACI. Se estima una inversión de USD 25 millones.

Las obras de modernización de la Central Acaray se realizarán en los patios de 220.000 voltios, 66.000 voltios y 23.000 voltios, incluyendo la sustitución completa de los equipamientos de potencia (maniobra y medición) instalados actualmente, así como la modernización del Sistema de Medición, Protección, Control y Automatización.

“Cabe mencionar que el nuevo patio de 220.000 voltios será en la configuración doble barra principal seccionadas, en tubos de aluminio. Comprende, además, la construcción de obras civiles de fundaciones y canaletas para cables, casetas de relés y de los servicios auxiliares”, detalló la ANDE. La estatal agregó que los transformadores de potencia actualmente instalados serán acondicionados con bandejas colectoras de aceite y sistemas antiexplosión e incendio.

Las tareas de modernización de la Subestación Acaray contemplan obras por un plazo de 30 meses.

Más contenido de esta sección
Gremios de la producción se pronunciaron en contra de la posibilidad de que se impongan nuevas cargas tributarias al sector privado para cubrir el déficit de la Caja Fiscal. Sin embargo, enfatizaron en la necesidad de que se avance hacia una reforma.
El presidente de la República, Santiago Peña, decretó la reglamentación del Presupuesto General de la Nación 2026, otorgando al Ministerio de Economía autorización para el control sobre el uso de los recursos públicos. También se autorizó el pago mensual de los sueldos de la función pública.
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) expresó su rechazo a la idea de aumentar impuestos generales para financiar el déficit de la Caja Fiscal y llamó a una reforma estructural que priorice la sostenibilidad del sistema sin sobrecargar a los sectores productivos.