27 oct 2026

Tres jóvenes considerados peligrosos escapan del Centro Educativo de Itauguá

Cuatro reclusos considerados peligrosos escaparon del Centro Educativo de Itauguá. Uno ya fue recapturado, mientras siguen con paradero desconocido los otros tres, de los cuales uno posee antecedentes por un crimen y otro agredió a una fiscala.

correccional de menores del centro educativo de itauguá_24968267.jpg

Fachada del Centro Educativo de Itauguá, la correccional de menores.

Foto: Archivo ÚH.

Dos adolescentes de 15 y 17 años y un joven de 18 años lograron escapar en la tarde del último viernes, alrededor de las 15:40, del Centro Educativo de Itauguá, ubicado en la ciudad que lleva el mismo nombre, del Departamento Central.

El jefe de Comisaría 21ª local, el comisario Fulgencio Galeano, confirmó a Última Hora la fuga de cuatro reclusos, de los cuales uno fue recapturado rápidamente, mediante la inmediata acción policial.

Los jóvenes son oriundos de la misma zona, provienen de los barrios Santa Ana y Roberto L. Petit de Asunción y son considerados muy peligrosos. Todos con prontuarios de robo agravado.

El mayor –que recientemente cumplió 18 años– cuenta con antecedentes por robo con derivación de una muerte; el de 17 años, por intento de homicidio; y el más joven de los cuatro, había agredido y amenazado de muerte a una fiscala el mes pasado, durante su audiencia preliminar en el Juzgado Penal Adolescente de Asunción.

Más detalles: Procesado agrede y amenaza a una fiscala y juez suspende audiencia preliminar en Asunción

De acuerdo con el reporte de los intervinientes, una guardiacárcel manifestó que los reclusos treparon el vallado de seguridad, de aproximadamente 3 metros de altura, para escapar de su reclusión.

En ese mismo lugar está ubicado el puesto de seguridad, conocido como el portón N° 10, que se encontraba sin custodio “por la carencia del personal”, de acuerdo con el testimonio recogido por los uniformados.

El comisario Fulgencio Galeano presume que habrían podido escapar más si no había una rápida acción policial, ya que dicho portón se encontraba coincidentemente también sin seguro, además de no haber estado con un responsable en el puesto. Un video muestra en qué condiciones estaba dicho punto al momento de la intervención de la Policía Nacional.

El Centro Educativo de Itauguá posee un predio de aproximadamente 12 hectáreas y no cuenta con una seguridad mínima, ya que el cerco perimetral no posee una altura muy elevada.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional logró atrapar a un ladrón que ingresó a una vivienda para hurtar un lavarropas. Ocurrió en Capiatá. El sujeto fue identificado gracias a las imágenes de la cámara de seguridad instalada en la casa.
La Policía Nacional reportó la detención de Horacio Raúl Zárate Martínez tras un operativo realizado en Ñemby, Departamento Central. El hombre habría intentado transportar barriles con precursores de cocaína.
La senadora Zenaida Delgado compartió supuestas amenazas de su ex pareja Gustavo Vera, que advirtió a la senadora que “hay grandes personas detrás” y que tendría problemas con “narcotraficantes peligrosos”. La legisladora fue denunciada por el cobro de “peajes” mensuales por contratos o nombramientos en la Cámara Alta.
La senadora Yolanda Paredes anunció que se encuentra ultimando los detalles para presentar formalmente el libelo acusatorio con el objetivo de impulsar la pérdida de investidura de la senadora Zenaida Delgado.
Pablo Abel González Apuril, director del Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada fue detenido por disposición de la Fiscalía, según confirmó Rodrigo Nicora, ministro de Justicia. El funcionario habría colaborado para la liberar a dos internos del penal de máxima seguridad.
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez, adelantó que hay intenciones de tratar el pedido de pérdida de investidura de la legisladora Zenaida Delgado este miércoles. La senadora está envuelta en un esquema de extorsión y aprietes.