08 sept. 2024

Tres jóvenes considerados peligrosos escapan del Centro Educativo de Itauguá

Cuatro reclusos considerados peligrosos escaparon del Centro Educativo de Itauguá. Uno ya fue recapturado, mientras siguen con paradero desconocido los otros tres, de los cuales uno posee antecedentes por un crimen y otro agredió a una fiscala.

correccional de menores del centro educativo de itauguá_24968267.jpg

Fachada del Centro Educativo de Itauguá, la correccional de menores.

Foto: Archivo ÚH.

Dos adolescentes de 15 y 17 años y un joven de 18 años lograron escapar en la tarde del último viernes, alrededor de las 15:40, del Centro Educativo de Itauguá, ubicado en la ciudad que lleva el mismo nombre, del Departamento Central.

El jefe de Comisaría 21ª local, el comisario Fulgencio Galeano, confirmó a Última Hora la fuga de cuatro reclusos, de los cuales uno fue recapturado rápidamente, mediante la inmediata acción policial.

Los jóvenes son oriundos de la misma zona, provienen de los barrios Santa Ana y Roberto L. Petit de Asunción y son considerados muy peligrosos. Todos con prontuarios de robo agravado.

El mayor –que recientemente cumplió 18 años– cuenta con antecedentes por robo con derivación de una muerte; el de 17 años, por intento de homicidio; y el más joven de los cuatro, había agredido y amenazado de muerte a una fiscala el mes pasado, durante su audiencia preliminar en el Juzgado Penal Adolescente de Asunción.

Más detalles: Procesado agrede y amenaza a una fiscala y juez suspende audiencia preliminar en Asunción

De acuerdo con el reporte de los intervinientes, una guardiacárcel manifestó que los reclusos treparon el vallado de seguridad, de aproximadamente 3 metros de altura, para escapar de su reclusión.

En ese mismo lugar está ubicado el puesto de seguridad, conocido como el portón N° 10, que se encontraba sin custodio “por la carencia del personal”, de acuerdo con el testimonio recogido por los uniformados.

El comisario Fulgencio Galeano presume que habrían podido escapar más si no había una rápida acción policial, ya que dicho portón se encontraba coincidentemente también sin seguro, además de no haber estado con un responsable en el puesto. Un video muestra en qué condiciones estaba dicho punto al momento de la intervención de la Policía Nacional.

El Centro Educativo de Itauguá posee un predio de aproximadamente 12 hectáreas y no cuenta con una seguridad mínima, ya que el cerco perimetral no posee una altura muy elevada.

Más contenido de esta sección
El concejal asunceno Álvaro Grau, del Partido Patria Querida (PPQ), informó en la noche de este domingo, en el programa Políticamente Yncorrecto, conducido por Luis Bareiro y emitido por Telefuturo, que busca presentar este lunes el pedido de intervención de la Municipalidad de Asunción a sus colegas, para lo cual se necesita de 13 firmas para que se apruebe.
Una comitiva fiscal, militar y policial realizó trabajos de búsqueda en la estancia Tranquerita, propiedad de la familia del ex vicepresidente de la República, Oscar Denis, secuestrado por la banda criminal EPP. Los intervinientes buscaron evidencias que puedan dar con el paradero del secuestrado, pero no tuvieron el resultado esperado.
Un nivel “perjudicial” de contaminación se registra en el país debido a los incendios. En Asunción, en particular, la concentración de partículas contaminantes es 17,4 veces superior al índice de calidad del aire de la OMS.
El incendio forestal que se produce en la zona de Chovoreca se torna muy preocupante, ya que se trata de un evento de gran magnitud que azota al territorio chaqueño. Los indígenas ayoreos se encuentran en el sector donde se produce el siniestro.
Ciudad del Este, el corazón comercial del Alto Paraná, se encuentra asfixiado por el colapso de su principal arteria vial, el Puente Internacional de la Amistad. El constante congestionamiento vehicular ha generado una crisis que va más allá los límites del tráfico y se adentra en el tejido económico y social de la ciudad.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo instó a no ser insensibles a las necesidades de los demás y afirmó que “debemos hacernos los sordos para oír mejor” y no “ahogarnos en el exceso del bullicio y las palabras inútiles”.