Economía

Tres cargas ilegales de valor millonario fueron decomisadas en Puerto Seguro

Aduanas, Fiscalía y la Unidad Anticontrabando (UIC) intervinieron ayer y detuvieron tres camiones provenientes de Uruguay con mercaderías de alto valor y sin el respaldo de documentación legal.

Tres camiones provenientes de Uruguay fueron decomisados ayer en el Puerto Seguro de Villeta. Las cargas fueron declaradas como cepillos y juguetes, pero en realidad eran –en mayor medida– prendas de origen chino y sin documentación respaldatoria para su importación. Se declaró solo un valor total de 38.000 dólares, pero que el monto sería millonario en dólares.

Intervinieron en el procedimiento el propio titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández; el fiscal Irán Suárez y el titular de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), Emilio Fúster.

Fernández recordó que este es un caso parecido al camión incautado la vez pasada en Encarnación, que transportaba un contenedor clonado, con mercaderías valoradas en un millón y medio de dólares.

Precisó que ayer se incautaron tres camiones que venían de Uruguay.

Añadió que en la revisión se detectó que los documentos no coinciden, la empresa importadora tiene poco personal, pero moviliza muchos millones en mercaderías.

Indicó que ahora se realizará una serie de investigaciones de los documentos que no respaldan a la carga. Precisó que hasta donde llegaron con la inspección, las cargas de dos camiones no coincidían. “Estamos revisando con el doctor Fúster y la Fiscalía. Tenemos que ir valorando el costo y ver los documentos”, enfatizó.

Añadió que en los papeles declaran carga de cepillos y juguetes, pero no está respaldada por las licencias correspondientes.

PRENDAS. Por su parte, el fiscal interviniente, Irán Suárez, comentó a ÚH que de entrada observaron que ninguno de los transportes está acompañado de un manifiesto de carga y que deben contemplar especificaciones de los productos, la cantidad y otros detalles.

Añadió que en principio refieren que los tres camiones estaban transportando cepillos de diente y juguetes, además de algunos bolsos. Sin embargo, apuntó que en la revisión constataron que hay un importante volumen de ropas de procedencia china y que no están consignadas.

Remarcó que los datos preliminares que tienen también señalan que no hay habilitación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a fin de que la empresa importe juguetes y mucho menos ropas.

“Hay un problema de documentación. Los camiones no trajeron factura. La cuantificación del valor de las mercaderías es aún preliminar. Lo concreto es que declararon que los tres camiones traían mercaderías solo por valor de 38.000 dólares”, enfatizó.

El agente fiscal indicó que figura como importadora la empresa Grel SA, de Ciudad del Este y ahora se inició la investigación para establecer la calificación correspondiente a este caso.

Dejá tu comentario