28 mar. 2024

Tres campanas alertaban de la llegada de bolivianos en la Guerra del Chaco

Durante la contienda chaqueña retumbaban en el pueblo para dar aviso de la proximidad de contingentes en barcos que atracaban el muelle La Victoria. Anunciaban la llegada y partida de trenes, que se internaban en el interior del Chaco, y también su toque advertía del sobrevuelo por la zona de aviones bolivianos, que llegaron a bombardear Puerto Casado durante la Guerra contra Bolivia, desarrollada desde 1932 a 1935.

Alcides Manena - PUERTO CASADO


Se trata de tres emblemáticas campanas de la iglesia San Ramón Nonato, en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay. Las reliquias, que aún conservan firmas intactas, guardan recuerdos imborrables de la Guerra del Chaco.

Los soldados, incluso militares de alto rango, antes de partir hacia el campo de batalla, subían hasta la torre donde estaban ubicadas las campanas. Estando en la cúpula estampaban sus firmas con la fecha de partida al frente. Los que lograban sobrevivir volvían para colocar la fecha de su retorno, relata el sacerdote salesiano Martín Rodríguez.

Tal es así que hay escrituras que hasta ahora aún se conservan con el paso del tiempo; son firmas de los combatientes grabadas en el bronce.

Origen. Según versiones que surgieron de la época, don Carlos Casado del Alisal, dueño de la extinta empresa que lleva su nombre –que explotó el quebracho colorado en el Chaco para la fabricación de taninos–, habría otorgado un cheque en blanco al entonces párroco Livio Farinha después de terminar la edificación del templo, en 1925.

El sacerdote viajó a Italia y adquirió las campanas junto con los altares que hasta hoy permanecen en su estado original.

Las campanas fueron forjadas en una fundición denominada Barigozzi de Milán, Italia, cuyo sello se puede observar aún en el metal. Cada una posee una inscripción como lema: “Dios, Patria, Trabajo”.

El fundador del lugar, Carlos Casado del Alisal, perpetuó a su familia a través del bronce poniéndoles nombres de sus hijas a cada campana.

La primera es Casilda, que contiene una inscripción en latín que traducida al español dice: “Llama a los operarios para tu mies"; la segunda es Margarita, con la descripción: “Gloria, alabanza y honor a ti, Cristo Redentor”, y la tercera Genara, con el escrito: “Mi voz es voz divina y os llamo para la liturgia, venid”.

Visitas. El sitio, a pesar de la escasa promoción, es muy visitado por propios y extraños. Los turistas llegan hasta la parroquia de Casado para observar y registrar una memoria de la importante reliquia que posee la ciudad.

Desfile. Por el aniversario de la Paz del Chaco, hoy se realizará el tradicional desfile de instituciones educativas en la ciudad de Fernando de la Mora. El evento se inicia a las 8.00 en la plaza 28 de Febrero. Para mañana se prevé una ceremonia recordatoria en el Cuartel de la Victoria.