05 may. 2024

Tres de cada cuatro paraguayos creen que los políticos son corruptos

La percepción apunta a mayoría de los que hacen actividad política, según informe sobre cultura política. Casi la mitad de consultados no confían en que Fiscalía investigue los casos de corrupción.

informe sobre cultura democrática, de USAID_34238215.jpg

Presentación. Ignacio González, Leticia Alcaraz y Fernando Boidi, responsables editoriales.

Alrededor de uno de cada diez paraguayos percibe a la corrupción como el principal problema del país. Esto posiciona a Paraguay como el segundo país de la región, después de Colombia, con mayor porcentaje de personas que ven a la corrupción como principal problema. Este es uno de los hallazgos del informe Cultura política de la democracia en Paraguay y en las Américas 2021: Tomándole el pulso a la democracia, que muestra resultados “poco alentadores” con respecto al país no solo porque refleja una población altamente preocupada por los elevados niveles de corrupción, sino también porque manifiesta mayor tolerancia frente a estas actitudes.

“El panorama se agrava con la percepción de impunidad y falta de atención del Estado a la problemática”, resalta el documento presentado ayer en un hotel capitalino por Ignacio González Bozzolasco, sociólogo, investigador y docente universitario; Leticia Alcaraz, socióloga y máster en Acción Solidaria Internacional y coordinadora del Área de Investigación de la Fundación CIRD, y Fernanda Boidi, directora de Trabajo de Campo y Asociaciones Regionales de LAPOP Lab y coordinadora regional para América del Sur del Barómetro de las Américas.

La generalización de la corrupción en Paraguay se ha incrementado, el porcentaje de paraguayos que cree que todos o la mayoría de los políticos son corruptos ha crecido en 10 puntos porcentuales y la percepción de que la mayoría de los políticos del país están involucrados en actos de corrupción es una de las más altas de la región, solamente superada por Brasil, Perú y Colombia.

Por otra parte, apenas 1/3 de los paraguayos está satisfecho con el funcionamiento de la democracia. Comparado con otros países de la región, solo 34% de la población está satisfecha con la democracia frente a un 82% de los uruguayos, por ejemplo.

Sin embargo, resalta el informe, basado en una encuesta comparada en la región, científicamente rigurosa y exhaustiva, la mitad de los paraguayos sigue prefiriendo la democracia a cualquier otra forma de Gobierno. “Aunque este apoyo es de los más bajos de la región”, advierten.

A la pregunta: ¿Cree usted que cuando el país enfrenta momentos muy difíciles, se justifica que el presidente del país cierre el Congreso y gobierne sin Congreso?, alcanzó su valor máximo en el 2021, con un 37% de la población aprobando esto, y está entre los más altos de la región. En 2019, 27% justificó que el presidente gobierne sin Legislativo.

CORRUPCIÓN E INSTITUCIONES. La población paraguaya percibe mayores niveles de impunidad frente a la corrupción en 2021. “Casi la mitad de los paraguayos no tiene ninguna confianza en que la Fiscalía investigue casos de corrupción. En 2021, también existe mayor desconfianza en que el sistema judicial castigue a los corruptos”.

El 53 % de los compatriotas consultados cree que la corrupción de los funcionarios públicos está muy generalizada.

Otro aspecto resaltante es que se mantiene baja la percepción; (solo 24%) cree que los derechos básicos están bien protegidos.

La confianza en las elecciones cayó al valor más bajo en la serie (solo 29% confía).

En tanto que la confianza en los medios de comunicación se encuentra en caída. En 2019, el 48% de la población encuestada expresaba mucha confianza en los medios. En 2021, solo 39% respondió así. Sin embargo, este porcentaje se halla entre los valores más altos de la región.

OTROS HALLAZGOS

Golpe de Estado. Casi la mitad de los paraguayos considera que mucha corrupción justificaría una acción como esta.

Justicia. Existe mayor desconfianza en que el sistema judicial castigue a corruptos.

Soborno. El porcentaje de paraguayos víctimas de solicitud de soborno por un funcionario público ha crecido en más del doble.

Gobiernos locales. Se mantiene confianza.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.