20 abr. 2024

Treinta mujeres ya forman parte del grupo criminal PCC

El Primer Comando de la Capital (PCC) tiene alrededor de treinta mujeres privadas de libertad entre sus miembros, según indicaron autoridades del Ministerio de Justicia.

La influencia del grupo criminal en el sector femenino va aumentando y, por ello, las autoridades tomaron la decisión de agruparlas para frenar la influencia.

Ayer, en horas de la mañana, agentes penitenciarios irrumpieron en el sector A del pabellón de mujeres del Centro de Rehabilitación Social de Itapúa, donde están recluidas adherentes del grupo. Los intervinientes requisaron teléfonos celulares, cargadores y moñitos de cocaína.

Tres de las internas fueron separadas, según el informe del Ministerio de Justicia.

Este es uno de los sitios en que fueron trasladadas las internas por razones de seguridad, para evitar que sigan creciendo en los demás centros penitenciarios.

Las autoridades tomaron esa decisión tras la muerte de Jessica Lorena Benítez, que fue ultimada por internas de la penitenciaría de Misiones de varias estocadas en distintas partes del cuerpo. La mujer, de acuerdo con investigaciones, formaba parte del clan Rotela, grupo nacional antagónico que se disputa con el PCC el control del tráfico de drogas dentro de los penales. El asesinato ocurrió el 8 de diciembre de 2020 y siete mujeres privadas de libertad fueron sindicadas como autoras del crimen.

TRES AÑOS ATRÁS. Desde el 2019 se empezó a hablar de la adhesión de mujeres al grupo criminal brasileño que opera en los centros penitenciarios. Su rol es similar al de los hombres, que es ayudar a los considerados “hermanos”.

En Brasil, donde se inició el PCC, la participación de las mujeres ya se dio desde mucho antes. Karina Biondi, escritora brasileña que analizó el poder del grupo criminal, indica que la participación femenina se remonta casi al nacimiento de la organización, allá por 1993, cuando se fundó el PCC en la cárcel paulista de Taubaté.

Las esposas de los miembros que estaban recluidos eran las encargadas de mediar y compartir informaciones de fuera del recinto penitenciario, aprovechando las visitas íntimas. AR

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.