27 oct 2026

Tratan proyecto de utilización de videocámaras por la Policía

policias.JPG

.

Foto: Fernando Calistro.

La Cámara de Diputados tiene previsto el estudio de 18 puntos en el orden del día de la sesión ordinaria convocada para hoy, a las 09:00. Entre los puntos que destacan están los proyectos de “videocámaras ciudadanas” en cooperación con la Policía Nacional y varios pedidos de ampliaciones presupuestarias, entre las que se incluye a dos ministerios.

Este proyecto de ley “Que regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas Públicas con participación ciudadana”, no tiene dictamen, pero aun así los proyectistas abogan por su aprobación en vista de que regulará la utilización e instalación de videocámaras para grabar imágenes y sonidos en lugares públicos, abiertos o cerrados, por parte de la Policía Nacional, que es el órgano rector.

Se busca asegurar la convivencia ciudadana, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos, así como prevenir la comisión de delitos y las infracciones relacionadas con la seguridad pública.

Establece, por otra parte, la intención de respetar el régimen de garantías de los derechos fundamentales y libertades públicas de la gente.

Existen dos millonarios pedidos de ampliación para el Ministerio de Salud y por el otro, del Ministerio del Interior. Para Salud, la suma de G. 15.743 millones y para Interior, G. 955 millones.

COMISIÓN PERMANENTE. También se designarán los doce diputados nacionales para miembros titulares y seis diputados para miembros suplentes que integrarán la Comisión Permanente.

Más contenido de esta sección
Comprobantes bancarios registran G. 2,9 millones transferidos directamente a cuentas de Zenaida Delgado y otros G. 5 millones a nombre de su expareja, Gustavo Vera. Un funcionario de la senadora figura entre los ordenantes. Las denunciantes describieron un mecanismo de cobros que incluía transferencias, depósitos a terceros y entregas en efectivo por nombramientos y bonificaciones.
Artículo de la polémica. El artículo 24 de ley limita el acceso a datos de funcionarios públicos.
Secretismo. Si ahora que la ley no está vigente ya censuran, las limitantes se dispararán, afirman.
El vicepresidente Pedro Alliana dijo que el peñismo podría revivir Concordia Colorada para no crear un nuevo movimiento y anticipó que no desea que tenga el nombre de una persona, como Honor Colorado. El jefe de campaña del oficialismo es José Alberto Alderete.
Santiago Peña y Pedro Alliana mantuvieron una reunión con los 15 concejales colorados electos en Asunción. José Alberto Alderete también estuvo presente.
La senadora cartista Zenaida Delgado rechazó la denuncia sobre supuesto esquema de coima a funcionarias. En contacto con Monumental AM, acusó directamente a su ex pareja de crear los mensajes y los divulgó ante la negativa de la parlamentaria de restituir a sus familiares desvinculados.
Representantes de la diáspora paraguaya se reunirán este viernes con autoridades del Congreso Nacional para exigir una representación política propia, la restitución de la inscripción automática en el padrón electoral y una agenda de Estado que contemple los derechos de los compatriotas residentes fuera del país. Sostienen que las remesas que envían al Paraguay constituyen un aporte significativo a la economía nacional, pero siguen excluidos de espacios de decisión.