08 ene. 2026

Trasladan a casi 250 presos en noreste de Brasil ante riesgo de más motines

Las autoridades brasileñas trasladaron este lunes a 240 presos de una cárcel de Alagoas, en el noreste del país, a otra del mismo estado ante el riesgo de que se repitan más motines como los ocurridos en las dos últimas semanas, que han dejado más de un centenar de reclusos muertos.

prision brasil.jpg

Trasladan a casi 250 presos en noreste de Brasil ante riesgo de más motines. Foto: metrolibre.

EFE


El grupo de internos fue transferido después de una investigación del departamento de Inteligencia estatal con objeto de “evitar conflictos y tumultos”, según confirmaron a Efe fuentes de la Secretaria regional de Resociabilización e Inclusión Social (Seris).

Los internos pasaron de la nueva Penitenciaria de Seguridad Máxima (PSM), en Maceió, capital de Alagoas, a un penal en el municipio de Girau do Ponciano, en un operativo en el que participaron agentes del Batallón de Operaciones Especiales (Bope) y hasta dos helicópteros.

Estos presos habían llegado previamente el domingo a la PSM, que está recién construida, pero que todavía no ha sido inaugurada, procedentes de la prisión Baldomero Cavalcanti de Oliveira, también en Maceió.

Según la Seris, los reos transferidos serán distribuidos nuevamente este martes para distintas cárceles de Alagoas.

El Gobierno estatal emprendió este fin de semana una intensa operación policial que ha desembocado por el momento en el traslado de cerca de 800 presos, pues el domingo 540 reclusos ya fueron movidos a un presidio de máxima seguridad.

“Queremos evitar muertes y conflictos en el sistema penitenciario debido a la guerra declarada entre facciones criminales que asuela a todo el país y que ya culminó con la muerte de más de 120 presos en diferentes estados”, afirmó el secretario de la Seris, teniente coronel Marcos Sérgio de Freias, citado en un comunicado.

Desde el 1 de enero, Brasil atraviesa una de las peores crisis carcelarias de su historia con violentas reyertas entre reclusos de distintas bandas criminales en varias cárceles de los estados de Amazonas, Roraima y Río Grande do Norte.

Río Grande do Norte fue el escenario del último episodio de esta sangrienta crisis con 26 personas asesinadas en una cárcel de la región metropolitana de Natal, la mayoría fueron encontrados decapitados y carbonizados

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.