Luis Raúl “Gusano” Menocchio, condenado a prisión perpetua por homicidios ocurridos en Corrientes y en el Chaco, fue trasladado bajo un gran dispositivo de seguridad a la ciudad de Rawson, provincia de Chubut, ante posibles fuga en su lugar de detención. El hombre será alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 6 de Rawson, informó este sábado el portal argentino Misiones Online.
Bajo una fuerte presencia policial, fuerzas policiales del Servicio Penitenciario de la provincia del Chaco trasladaron desde la alcaidía de Resistencia hacia el aeropuerto internacional a Luis Raúl “Gusano” Menocchio con destino a la provincia de Chubut.
El sistema de seguridad contó con la colaboración de efectivos del COE (Cuerpo Operaciones Especiales), Departamento Investigaciones Complejas, Dirección General Policía Caminera y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Menocchio, fue condenado meses atrás a prisión perpetua por el crimen del empresario italiano Manuel Roseo, propietario de la estancia “La Fidelidad’, quien fue asesinado junto a su cuñada Nélida Bartolomé en 2011 en la localidad de Juan José Castelli, por lo que ante su peligrosidad fue trasladado hacia la Unidad Penitenciaria N° 6 de Rawson. El “Gusano” también fue condenado a perpetua por la muerte del cineasta Claudio Nozzi.
La ministra de Gobierno, Justicia y Seguridad de Chaco, María Lidia Cáceres, expresó su “satisfacción haber cumplido esta misión”. “El interno Raúl Menocchio quedará alojado definitivamente en la Unidad Penitenciaria N° 6 de la localidad de Rawson”, señaló y recordó que “este delincuente ha perpetrado uno de los delitos de mayor trascendencia en la historia de la provincia del Chaco, por la agresividad con que terminó con las vidas de Manuel Roseo y Nélida Bartolomé".
La funcionaria destacó que “el procedimiento se realizó con total normalidad”, y subrayó el trabajo realizado por el Servicio Penitenciario de la provincia del Chaco, junto con Investigaciones Complejas, Policía Caminera, el Cuerpo de Operaciones Especiales (COE) y la asistencia de la Policía Aeroportuaria, “quienes han desplegado un operativo de seguridad a la altura de las circunstancias, dado que había que trasladar al interno a una cárcel federal de máxima seguridad”, señaló.
El operativo comenzó con el traslado del interno desde la Alcaidía de Resistencia hasta el aeropuerto local y, posteriormente, un vuelo con escala en Bahía Blanca, hasta la ciudad de Rawson, donde Menocchio quedará alojado en la Unidad Penitenciaria N° 6.
Más adelante, la funcionaria explicó que “hace solo dos días nos confirmaron la concesión de un cupo en la Unidad Penitenciaria N°6 de Rawson y se puso en marcha el operativo para su traslado”.
El cupo había sido solicitado, a través del Servicio Penitenciario Provincial, a la Cámara N° 2 de Presidencia Roque Sáenz Peña. Menocchio había sido condenado a prisión perpetua por el crimen del empresario italiano Manuel Roseo y Nélida Bartolomé en 2011 en la localidad de Juan José Castelli.
“Si bien fue condenado a cadena perpetua, “todavía tiene causas penales en la provincia de Corrientes y condenas en suspenso, por lo cual se solicitó su traslado a una cárcel federal”, según la ministra.