24 jun. 2026

Tras varios incidentes en Quyquyhó, finalmente continuarán las internas

El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) del Partido Colorado, Santiago Brizuela, confirmó que las internas continuarán tras los disturbios acontecidos en la noche de este sábado en la ciudad de Quyquyhó.

incidentes en votacion.png

Momento de los enfrentamientos en Quyquyhó.

Foto: Captura.

Tras los disturbios acontecidos en la ciudad de Quyquyhó, el presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) del Partido Colorado, Santiago Brizuela afirmó a los medios de comunicación que finalmente las elecciones continuarán en el municipio situado en el Departamento de Paraguarí.

Brizuela indicó que se intervino en el caso y que se están llevando a cabo las elecciones con normalidad, con la colaboración del delegado electoral del Tribunal Electoral Partidario en el local de votación.

“Se están llevando adelante las elecciones mediante la colaboración del delegado electoral del Tribunal Electoral Partidario que está en el local de vocación”, expresó a los medios de comunicación.

Los enfrentamientos se registraron en la noche del sábado debido a enfrentamientos a golpes registrados entre adherentes de dos sectores del Partido Colorado (los de la Lista 2A, que responde al ministro Juan Carlos Baruja; y los de la Lista 2N, del diputado Esteban Samaniego). Los comicios internos fueron suspendidos por un juez electoral.

“Se ha corroborado mediante la colaboración del Ministerio Público y el agradecimiento público a la doctora Sandra Ledesma y agentes fiscales y al doctor Leonardo Cáceres quien se constituyó a la ciudad de tal manera a poder realizar una verificación y un respaldo a la labor del delegado electoral, de tal manera a cuidar la integridad de los maletines electorales en el sentido de corroborar si fueron vulneradas o no”, indicó.

En otro punto, Brizuela indicó que de 14 maletines se corroboró que dos de los mismos estaban abiertos, pero que “no fueron alterados”.

“De tal manera que la garantía de los resultados y la transparencia no se vean afectados. Se ha corroborado que de los 14 maletines, 12 estaban con el lacrado intacto y 2 maletines fueron abiertos; sin embargo el contenido no fueron violentados”, afirmó.

Lea más: Internas 2026: Irregularidades, detenidos e incidentes: Así se viven las internas municipales a nivel país

Seguidamente comentó que ambos maletines cuentan con credenciales electrónicas y dos boletines “totalmente íntegros”.

“Tenemos que los padrones electorales de esos dos maletines, las credenciales electrónicas, y los boletines de votación están totalmente íntegros, por lo tanto se ha tenido que de los 14 maletines de las 14 mesas están íntegramente en condiciones de ser utilizados y brindar la transparencia necesaria de tal manera a dar continuidad a partir de las 10:30 al proceso eleccionario”, concluyó.

Finalmente reiteró que se tiene el proceso eleccionario al 100% y que cuenta con 481 locales de votación y las 8.018 mesas del Partido Colorado.

Más contenido de esta sección
En este episodio de Balanza Judicial te presentamos en detalle por qué la Justicia decidió que el caso de la muerte de la niña Thirza Belén en una clínica clandestina se debe volver a juzgar en un juicio. El Tribunal de Apelaciones revocó las condenas impuestas a dos de los acusados y ordenó la realización de un nuevo juicio para el tercero.
El tránsito se vio afectado sobre las calles Lomas Valentinas y Pa’i Pérez, en la zona del Mercado 4 de Asunción, tras la caída de un frondoso árbol de tajy, lo que obligó a cerrar parte del tramo.
El nivel del río Paraguay presentó un aumento tras las intensas lluvias de los últimos días, ubicándose en 2,70 metros.
Una familia sufrió un robo domiciliario en el barrio San Vicente, en Asunción. Las imágenes de circuito cerrado captaron al sospechoso, quien actuó con sigilo.
Familiares afirman que la niña de 11 años fue atendida en varias ocasiones por fuertes dolores de cabeza en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, y que inicialmente fue diagnosticada con sinusitis. Días después, se confirmó que padecía meningitis, lo que terminó causando su fallecimiento.
El presidente Santiago Peña resaltó el modelo democrático que se instaló en el país a través de la Constitución Nacional de 1992, el cual permitió la libertad de expresión, equilibrio de poderes, pluralismo ideológico y el reconocimiento de los derechos humanos y de las minorías.