19 abr. 2024

Tras varios cuestionamientos, Ullón es destituido como jefe de Gabinete

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se vio obligado a prescindir de Julio Ullón en el primer anillo palaciego tras una larga lista de cuestionamientos hacia su gestión. Sería reubicado.

Otros tiempos. Ullón dejará de ser el jefe de Gabinete del presidente Mario Abdo.

Otros tiempos. Ullón dejará de ser el jefe de Gabinete del presidente Mario Abdo.

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Julio Ullón, fue apartado de su cargo en la mañana de ayer. El mismo era uno de los ministros y cercanos al jefe de Estado que fue más cuestionado durante su gestión.

Sobre Ullón pesan varias controversias, entre ellas su participación activa en la firma del polémico acuerdo sobre Itaipú, situación que casi generó un juicio político al mandatario. Ullón actuó como interlocutor de la empresa brasileña Leros. Aunque en su defensa alegó que una de sus funciones es difundir la política energética del Gobierno. En ese sentido, atendía a empresas, universidades y miembros de la sociedad civil interesados en informarse sobre el tema.

Incluso admitió que Leros estaba interesada en comercializar la energía del Paraguay al Brasil. Sin embargo, negó que hiciera de interlocutor de los brasileños.

Así también fue uno de los principales responsables del nuevo fiasco protagonizado días atrás por el titular del Ejecutivo tras haber recibido a un supuesto CEO de Lamborghini, además de su nula capacidad para articular y asesorar correctamente al presidente. Esta situación se convirtió en un papelón porque el mismo presidente se había jactado de los supuestos intereses de la empresa en fabricar autos eléctricos en el país.

En este caso se atribuye al jefe de Gabinete no haber filtrado la lista de personas que pueden reunirse con el presidente.

Otro hecho que derivó en su destitución, según fuentes de la Presidencia, es la supuesta participación de Ullón en el esquema del Indert, por el cual están siendo investigadas varias personas.

Huida. Ya en horas de la mañana, su reacción hizo presagiar el cambio. Ullón salió despavorido del Palacio y raudamente se dirigió a su vehículo ignorando las consultas de periodistas sobre los rumores que cada vez se hacían más fuertes.

No obstante, minutos después su destitución ya pasaba de ser un secreto a voces a algo oficial.

Reestructuración. En un intento por descomprimir el ambiente, el vocero del Ejecutivo, Hugo Cáceres, sostuvo que la salida de Ullón forma parte de una reestructuración en el Palacio.

“Se está evaluando quién podrá cumplir esta función y seguro en el transcurso de la semana se dará a conocer quién ocupará ese cargo. Estamos tratando de mejorar todo lo que podemos y, reitero, es un cambio dentro de las reestructuraciones”, sostuvo. Hasta el momento se desconoce si el colorado ocupará otro cargo o volverá a la Junta Municipal, donde había pedido permiso para colaborar con el presidente en el primer anillo.

Ullón permaneció en el cargo durante poco más de un año, pero fue uno de los principales colaboradores del jefe de Estado ya desde la época de la campaña electoral.

No obstante, más allá de esta salida, Cáceres dio una pista e indicó que Ullón seguirá formando parte del “primer anillo” de Abdo.

Sin embargo, aún no se tiene oficialmente el cargo que desempeñará a partir de ahora.

Ullón era uno de los ministros de Mario Abdo que se encontraban en el ojo de la tormenta.

Al ex concejal se lo acusaba incluso de manejar de acuerdo con sus intereses políticos la agenda gubernamental, por lo que su salida ya solo era cuestión de tiempo.


las perlas de ullón
Se le responsabiliza por la polémica firma del acta sobre Itaipú.
Se le responsabiliza por el papelón del Gobierno al recibir a un CEO falso de Lamborghini.
Supuestamente cobraba a los interesados en ser recibidos en audiencia por el presidente.
Sus contrincantes le señalan falta de experiencia y liderazgo y que solo tiene aspiraciones políticas.