19 abr. 2024

Tras ser proclamado, Nenecho promete de nuevo “transparencia”

En el BCP. Nenecho recibe el certificado  de proclamación como intendente de Asunción.

En el BCP. Nenecho recibe el certificado de proclamación como intendente de Asunción.

Ayer fueron proclamadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) las autoridades electas de Asunción para el periodo 2021-2025, y asumirán el cargo el martes 9 de noviembre.

Óscar Nenecho Rodríguez, quien fue electo en las elecciones municipales, pidió a los 24 concejales de los distintos partidos que acompañen la gestión y “todo lo que venga en beneficio de la ciudadanía”.

Se puso a disposición de los concejales para “trabajar en la transparencia, en beneficio de Asunción y la ciudadanía”.

De vuelta habló de la necesidad de trabajar unidos “dejando de lado la maldad, las intrigas, el odio”. “Construyamos una ciudad mejor”, expresó, mientras las sospechas de un mal manejo del dinero durante la pandemia siguen en auge.

“Dejemos de lado el prejuzgar porque lastimosamente el ser humano prejuzga siempre porque cree, conoce o escucha”, manifestó.

“Asunción nos necesita a todos. La voluntad del pueblo es la voluntad de Dios”, fueron algunas de las frases que citó también el intendente, quien subrayó “que inicia una nueva historia”.

“Ustedes saben quién soy y conocen mi corazón y no voy a defraudar la confianza depositada”, también señaló.

Tras el acto de proclamación, habló con la prensa y evitó referirse a los “detergentes de oro”. “Las medias verdades causan más mentiras y nosotros salimos cuando todos estaban encerrados a desinfectar”, dijo.

Agregó que la prensa siempre busca “el pelo al huevo”, haciendo referencia a las críticas, y pidió que los periodistas sean objetivos.

Indicó que se está trabajando en los puntos críticos como las obras de infraestructura, mejoramiento del tránsito, implementación de la tecnología, de manera a evitar la burocracia y mejorar la transparencia.

Anunció que todo su gabinete será cambiado. “Absolutamente todos los directores van a trabajar por productividad en base a un cronograma establecido, en base a un programa que vamos a desarrollar”, indicó.

El escándalo de las sobrefacturaciones no impidió que Rodríguez sea intendente de Asunción de vuelta. Ganó con 122.353 votos, mientras que su principal contrincante, Eduardo Nakayama, logró 108.485 votos.

Por otro lado, Fiorella Forestieri, quien fue proclamada concejala por el PLRA, acudió con un cartel donde hacía un llamamiento a la mayor participación de las mujeres en la política. “Más mujeres, mejor democracia. Arriba las mujeres”, decía el cartel. Apenas cuatro mujeres serán ediles de Asunción.

Elecciones. El presidente del TSJE, Jaime Bestard, afirmó que “la complejidad que trajeron las elecciones, sea la pandemia a consecuencia del Covid-19, o por la aplicación en un 100% de las innovaciones informáticas, de las modificaciones de la Ley Electoral concernientes al sistema de listas desbloqueadas o de la implementación de lo referido a la Ley de Financiamiento Político, propició un avance importante donde tabúes fueron rotos, especialmente lo que refiere al uso de las máquinas de votación. Hemos dado grandes pasos”, destacó.

Otros tribunales electorales que realizaron el acto de proclamación son los de Ñeembucú; Misiones; Amambay; Concepción y Alto Paraguay, Itapúa, Guairá y Caazapá; Caaguazú y San Pedro, y el Tribunal Electoral de Alto Paraná proclamará a los candidatos electos de Canindeyú. El Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, proclamará hoy a los candidatos electos del Departamento Central; mientras que el lunes 8 de noviembre, los intendentes de los distritos correspondientes a los departamentos de Cordillera, Paraguarí y Presidente Hayes serán proclamados en la sede central de la Justicia Electoral. Las nuevas autoridades de los distritos de Boquerón serán proclamadas el martes 9 de noviembre, al igual que en el Tribunal Electoral de Alto Paraná y Canindeyú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.