19 abr. 2024

Tras semana de protestas, grupos se organizan para resistir en la calle

Ayer se realizó la octava jornada consecutiva de manifestaciones en Asunción que piden la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del vicepresidente Hugo Velázquez.

Las intensas jornadas de protestas contra el Gobierno por la actual crisis sanitaria y socioeconómica ayer cumplieron una semana en la capital del país, a la que se van sumando día a día otros puntos del territorio nacional, donde ciudadanos autoconvocados a través de las redes sociales salen a cerrar rutas y manifestarse pidiendo la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, así como del vicepresidente, Hugo Velázquez.

Durante el octavo día consecutivo de protestas en las calles, los ciudadanos se manifestaron pacíficamente frente al Congreso Nacional, donde instalaron una mesa de diálogo al que se acercaban las personas a hacer uso de la palabra a través de un micrófono abierto.

La creatividad en los carteles, muñecos, máscaras y todo tipo de alegorías con mensajes hacia el Gobierno no faltó en este cierre de semana, y si bien el número de personas ya mermó de los primeros días, los grupos presentes instalaron una Carpa de la Resistencia, desde donde van organizando acciones para resistir y seguir presionando por la salida de ambos titulares del Ejecutivo.

Denuncia. Como una forma de resumen de los hechos ocurridos durante las jornadas de protestas de estos días, los integrantes de la Carpa de la Resistencia en Asunción denunciaron hechos de violencia perpetrados por parte de las autoridades, fuerza desmedida contra manifestantes, que no se justifican bajo ningún punto de vista, disparos de balines a la cara, gases lacrimógenos a familias con niños y personas de la tercera edad, hostigamiento y amenazas para parar con la resistencia ciudadana, según expresaron.

Otros puntos. La jornada de ayer también contó con hechos de protesta en diversos puntos del país. En Encarnación, capital del Departamento de Itapúa, los ciudadanos autoconvocados habilitaron una carpa de desafiliación en la Plaza de Armas, donde atendieron consultas de personas que deseaban saber si fueron afiliados a alguna agrupación, así como instrucciones para gestionar la desafiliación.

Otro distrito del Departamento de Itapúa donde hubo movilizaciones fue el de María Auxiliadora, donde varias personas salieron a las calles a protestar y pedir la salida del Gobierno.

Ayer continuaron también las medidas de protestas adoptadas en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, donde son varias las organizaciones sociales que continúan cerrando la ruta 8 bajo el lema “Que se vayan todos”.

Las comunidades de Laurel y Nueva Esperanza, en el Departamento de Canindeyú, también realizaron cortes de ruta pidiendo la renuncia de los miembros del Gobierno por la actual situación crítica en salud y economía por la pandemia del Covid-19.

También en el mismo departamento, en la localidad de Yasy Cañy, realizaron cierres de ruta pidiendo la salida del presidente y el vicepresidente, así como también en Curuguaty, los ciudadanos autoconvocados lo hicieron desde la Plaza “34 Curuguateños”, y en Maracaná, también continuaron las movilizaciones.

En Carapeguá, Departamento de Paraguarí, la movilización se realizó frente a la iglesia Catedral. En Limpio, Central, la gente también salió a las calles con carteles pidiendo la renuncia del presidente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.