Política

Tras semana de protestas, grupos se organizan para resistir en la calle

Ayer se realizó la octava jornada consecutiva de manifestaciones en Asunción que piden la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del vicepresidente Hugo Velázquez.

Las intensas jornadas de protestas contra el Gobierno por la actual crisis sanitaria y socioeconómica ayer cumplieron una semana en la capital del país, a la que se van sumando día a día otros puntos del territorio nacional, donde ciudadanos autoconvocados a través de las redes sociales salen a cerrar rutas y manifestarse pidiendo la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, así como del vicepresidente, Hugo Velázquez.

Durante el octavo día consecutivo de protestas en las calles, los ciudadanos se manifestaron pacíficamente frente al Congreso Nacional, donde instalaron una mesa de diálogo al que se acercaban las personas a hacer uso de la palabra a través de un micrófono abierto.

La creatividad en los carteles, muñecos, máscaras y todo tipo de alegorías con mensajes hacia el Gobierno no faltó en este cierre de semana, y si bien el número de personas ya mermó de los primeros días, los grupos presentes instalaron una Carpa de la Resistencia, desde donde van organizando acciones para resistir y seguir presionando por la salida de ambos titulares del Ejecutivo.

Denuncia. Como una forma de resumen de los hechos ocurridos durante las jornadas de protestas de estos días, los integrantes de la Carpa de la Resistencia en Asunción denunciaron hechos de violencia perpetrados por parte de las autoridades, fuerza desmedida contra manifestantes, que no se justifican bajo ningún punto de vista, disparos de balines a la cara, gases lacrimógenos a familias con niños y personas de la tercera edad, hostigamiento y amenazas para parar con la resistencia ciudadana, según expresaron.

Otros puntos. La jornada de ayer también contó con hechos de protesta en diversos puntos del país. En Encarnación, capital del Departamento de Itapúa, los ciudadanos autoconvocados habilitaron una carpa de desafiliación en la Plaza de Armas, donde atendieron consultas de personas que deseaban saber si fueron afiliados a alguna agrupación, así como instrucciones para gestionar la desafiliación.

Otro distrito del Departamento de Itapúa donde hubo movilizaciones fue el de María Auxiliadora, donde varias personas salieron a las calles a protestar y pedir la salida del Gobierno.

Ayer continuaron también las medidas de protestas adoptadas en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, donde son varias las organizaciones sociales que continúan cerrando la ruta 8 bajo el lema “Que se vayan todos”.

Las comunidades de Laurel y Nueva Esperanza, en el Departamento de Canindeyú, también realizaron cortes de ruta pidiendo la renuncia de los miembros del Gobierno por la actual situación crítica en salud y economía por la pandemia del Covid-19.

También en el mismo departamento, en la localidad de Yasy Cañy, realizaron cierres de ruta pidiendo la salida del presidente y el vicepresidente, así como también en Curuguaty, los ciudadanos autoconvocados lo hicieron desde la Plaza “34 Curuguateños”, y en Maracaná, también continuaron las movilizaciones.

En Carapeguá, Departamento de Paraguarí, la movilización se realizó frente a la iglesia Catedral. En Limpio, Central, la gente también salió a las calles con carteles pidiendo la renuncia del presidente.

Dejá tu comentario